Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Año tras año, y nada

FÉLIX A. Toledo Piedra (Avenida 40, edificio 5, apto. 12, entre 57 y 59, Hermanas Giralt, Cienfuegos) cuenta la azarosa historia que ha sufrido la madre de sus tres nietos, Elena Córdoba Martínez, desde que en diciembre de 2019 se le otorgó un terreno para la construcción de una vivienda.

Refiere que Elena, quien está residiendo en Avenida 20, entre 43 y 45, en la propia ciudad, pensó ilusamente que con ese otorgamiento ya se abría el camino para la solución de su problema. Pero resultó ser que estaba comenzando una desgastante batalla.

En febrero de 2020 Elena solicitó por primera vez el correspondiente subsidio para construir. Y una vez entregados todos los documentos, quedó en espera. Transcurrían los meses y le comunicaban que tenía que esperar por el presupuesto…

Luego de muchas visitas a las oficinas de Atención a la Población del Gobierno municipal, le informaron que su expediente estaba listo para denegarlo porque faltaba la carta de certificación de su salario por su centro de trabajo, la cual ella había entregado con todos los demás documentos.

Resultó que después de tantas carreras dadas por ella, descubrió que la trabajadora social que la atendía en la zona no había entregado lo de su salario junto a los demás documentos.

Entonces fue que procedió a adicionarlo, pero como ya se terminaba el año no podía pasar el expediente de un año para el otro.

Volvió a hacer la solicitud en febrero de 2021. Y después de entregar varias cartas al Gobierno y el Partido provincial, le comunicaron que debía esperar, por falta de presupuesto. Y que se empezaría por quienes ya se les había entregado, pues había cambiado la legislación al respecto, y ella conocía la situación económica que vivía el país.

En el propio febrero de 2021 la llamaron del Comité Municipal del Partido y la atendieron allí junto a representantes del Consejo de la Administración (no especifica si el municipal o el provincial). Y concluyeron que le darían seguimiento a su caso para cuando entrara presupuesto otorgarle el subsidio, teniendo en cuenta las críticas condiciones en que conviven 14 personas en la vivienda donde permanecen Elena y sus tres hijos.

El tiempo pasó, y en febrero de 2022 Elena entró en la convocatoria y solicitó nuevamente  el subsidio. Y esta es la fecha en que… nada del asunto.

«Hasta la han engañado en Atención a la Población del Gobierno municipal, y esta situación ya es insostenible», concluye Félix.

¿Hay o no hay?

Ricardo Lacaba Abalo (calle C, No. 453, apto. 10, entre 19 y 21, Vedado, La Habana) no sabe a quién creerle, dice, porque la entidad productora del Salbutamol y la Fluticasona ha informado que ya ha recibido después de muchos meses el gas medicinal para producir esos aerosoles, a fines de enero ya los estaban suministrando en la red de farmacias.

«Yo padezco de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y fibrosis pulmonar, afirma, y requiero los dos referidos productos que hace varios meses no puedo adquirir en mi farmacia de E y 19, en el Vedado, por mi “tarjetón”».

En el último ciclo decenal de entrega en enero pasado, señala, dijeron que esos dos productos entrarían en cantidades suficientes en este primer envío de febrero. Y en esa farmacia se recibieron el día 7, y al día siguiente ¡se vendieron solo cinco spray de Fluticasona y no entró el Salbutamol!

«¿Qué dicen BioCubaFarma, la Dirección Provincial de Farmacias y quien planifica la distribución de medicamentos en el municipio de Plaza de la Revolución y en toda La Habana?», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.