Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre el gas, el motor del agua y la electricidad

Huelen a peligro los problemas que confrontan los residentes en el edificio sito en San Miguel 354, entre Campanario y Manrique, en el municipio capitalino de Centro Habana, según refiere Isabel Rius Martínez, presidenta del  consejo de vecinos allí.

Cuenta ella que desde julio de 2022, con el reporte 722, ese consejo de vecinos ha tramitado con la Empresa de Gas Manufacturado. Entonces, después  de realizar la defectación del trabajo a realizar, una brigada alegó que no había materiales para realizar toda la reparación; la cual requería la sustitución de las tuberías en mal estado desde los relojes contadores del gas hacia las viviendas.

La situación, agrega, se agravó. En un área del edificio en algunos apartamentos comenzó a disminuir o faltar el servicio. Y realizaron el segundo reporte, el 1028, el 28 de enero pasado.  En varias ocasiones se personaron, y con igual argumento: no hay materiales. Y a veces ni detectaban el salidero.

La situación más crítica, según Isabel, se encuentra en el semisótano, por el alto nivel de humedad y deficiente estado constructivo: Allí están los relojes eléctricos, los  del gas y la bomba del agua del inmueble.

«Ante la preocupación de los vecinos y constantes llamadas a diferentes instancias del Gobierno, dice, el 8 y 9 de marzo pasados un carro de emergencia del gas asumió en el semisótano la sustitución de un tramo de tubería que se encontraba bajo tierra, dejando pendiente la sustitución del resto de la tubería hacia los apartamentos. Y no ha dejado de sentirse el tóxico y peligroso olor a gas».

Precisa Isabel que ese edificio, que dicho sea de paso es referencia por su estilo Art Decó de 1940, ha sufrido la falta de mantenimiento hasta llegar al actual estado constructivo. Tal situación ha sido alertada desde 2015, conjuntamente con citaciones en Atención a la Población, entrevistas con Inversiones de la Vivienda municipal, en  asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular, y ante instancias del Partido y el Gobierno.

Según carta del 15 de enero de 2022, firmada y acuñada por  Martha Margarita Sanz Rodríguez, sustituta legal de la Dirección Municipal de Vivienda, y entregada por escrito, los planteamientos efectuados por los vecinos están incluidos en el Plan, por lo que se debe esperar a que entre la brigada a realizar las acciones correspondientes. Acciones que aún están esperando, pues solo alegan  que no hay materiales y que este seguimiento lo debe realizar la Delegada.

Como si fuera poco, el 22 de agosto de 2022 la Dirección Municipal de la Vivienda  pagó a Unisa (empresa de ascensores y motores) el desmontaje e instalación de un motor de agua que fue entregado al edificio para sustituir el actual, que por los años de explotación ha sufrido varias roturas.

Diversos argumentos, señala Isabel, han esgrimido el Director general y el Director técnico de Unisa, como falta de alguna pieza que hay que fabricar en el taller; que tienen el material, pero al final no se sabe cómo se fabrica…; que hay breaker, pero… vamos tal día y no llegan. Así muchos etcéteras.

Además, explica Isabel que Unisa tiene en el Plan 2019/2020 la sustitución del elevador del edificio que desde el 25 de mayo de 2022 fue reportado, pues el motor se quemó. Lo recogieron, lo trasladaron para una empresa de  Pinar del Río, con el argumento que era esa entidad la que tenía el cable para enrollar. Lo volvieron a traer sin enrollar y hoy permanece en el taller sin una posible solución.

«En fin, afirma, no tenemos elevador arreglado y desconocemos cuándo tendremos el nuevo elevador.

A la Empresa Eléctrica en Centro Habana desde 2017 le han informado el mal estado del panel que sostiene 12 relojes eléctricos de una parte del edificio, con la cablearía en mal estado, situación que se ha extendido en el tiempo y que en años anteriores había existencia de materiales y nunca llegó a realizarse el trabajo.

«En estos momentos, afirma, después de varias visitas y entrevistas con el Director de la OBE y el de Inversiones, nos encontramos esperando desde el 1ro. de septiembre de 2022 por un trabajo provisional que realizarían con materiales que pudieran tener en existencia para mejorar la situación actual».

Añade la remitente que de todo lo planteado tienen conocimiento la Delegada de la circunscripción y el Intendente de Centro Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.