Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde septiembre de 2022 les deben

Da vergüenza ajena que mientras el «mamífero nacional» anda jíbaro, ausente de la mesa del cubano, todavía lleguen aquí denuncias a empresas agrícolas estatales por incumplimientos de sus deudas de pago con los productores que sudan la camisa por la alimentación de la población cubana.

Lázaro Pérez García, residente en avenida Las Palmas, No. 6-A, en Niquero, provincia de Granma, revela bastante molesto, y con mucha razón, que vendió 184 kilogramos de carne de puerco a la Empresa Porcina de Granma, con factura no. 45 de fecha 19 de diciembre de 2022, y aún le deben los 736 MLC convenidos.

Lo más grave es que Lázaro no habla solo por sí mismo, sino también por otros siete productores de carne de cerdo en Niquero. A ellos, incluido él, dicha empresa adeuda en total 12 264 MLC. Son Yaimara Rafaela Prohía Acosta, Yordanis Escalona Marín, Faber Parmenio Yero Fuentes, Ramón Alexander Guevara Matos, Joel Maceo Viltres, Joaquín Pérez Tamayo y Olaida Pérez Guerra.

Y para colmo, Lázaro advierte que no son solo esos productores, pues la inmensa mayoría ni siquiera ha podido hacer sus reclamaciones, pues viven en lugares apartados de zonas rurales fuera del municipio.

«Es tal el descrédito de estos funcionarios y dirigentes, manifiesta, que será muy difícil que entreguemos una onza de nuestras producciones a tales irresponsables. ¿Cuánto debemos soportar para que algún oído receptor tome cartas en este asunto?

«Ya no podemos seguir aguantando que se viole impunemente la Constitución de la República y que ciertos «intocables» sigan haciendo y deshaciendo. Una vez más volvieron a mentir, pues la obligación de pago reconocida en la conciliación era 5 de abril del corriente año, esta es la fecha que no se ha cumplido.

«Estos funcionarios, en lugar de hacer lo que les corresponde, crean malestar en los productores y en la población, y ponen en tela de juicio la seriedad de las instituciones estatales», concluye.

Ni agua ni explicación

Sandalio Francisco Olayon Gil, quien reside en el edificio 6, apto. No. 8, en el reparto Monterrey de Moa, en la provincia de Holguín, denuncia que hace 12 días no tienen agua.

Lo peor, manifiesta, es que nadie da una explicación al respecto. Unos dicen que el problema es las bombas, otros que la tubería. Al final nada queda claro en torno a un problema tan serio y delicado.

«Y este reparto es el más envejecido de Moa. ¿Dónde está la atención al adulto mayor? Cuando hay suministro de agua, la ponen en horas difíciles de hacer las necesidades del hogar.

«Y para los que trabajamos es peor. Pedimos una solución para este pueblo trabajador del níquel.

«Porque con el potencial que hay en Moa, no es para que ocurran cosas de esta magnitud. Espero que usted haga un acto de humanidad y publique esta nota, por favor. Aquí las emanaciones de polvo son contantes desde las industrias.

«Y cuando hay que suministrar el agua siempre hay una justificación. Que en otro municipio no se pueda solucionar una avería lo entiendo. Pero en Moa eso no lo creemos ni lo vamos a creer, donde hay industrias poderosas que fabrican piezas de todo tipo. ¿Hasta cuándo tanta indolencia?», termina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.