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Garantía… sin piezas de repuesto

El pasado 21 de julio, y desde la ciudad de Bayamo, Helen Sofía Verdecia Sánchez contó aquí que el 27 de marzo de este año su hijo compró una moto de combustión interna en la tienda CTT Cimex de ese municipio, con los documentos de garantía que precisaban el plazo para cada componente.

Pero ya el 30 de abril tuvo que presentarse en la tienda para solicitar que se cumpliera la garantía, pues tenía un problema eléctrico. Y le informaron que los martes y viernes eran los días de atender garantía. El viernes siguiente era 2 de mayo, día no laborable; y debía volver a la siguiente semana.

Fue al taller correspondiente y no lograron solucionar el desperfecto en la pieza, el piñón del velocímetro, que mide la velocidad y el kilometraje. Helen fue en varias ocasiones, sin un desenlace satisfactorio. La solución sería cambiar la pieza, pero le informaron que ellos no tenían la sustituta.

«Compran las motos, manifestaba Helen, pero no compran un set para piezas de repuesto. No importa que tengas la garantía. ¿Cómo pueden cumplir la garantía que te ofrecen al realizar la compra si no tienen ninguna pieza para sustituir cualquier problema que exista? ¿Quién responde ante esto? ¿Es justo? ¿Qué pasa con los derechos del consumidor?», concluía.

Al respecto, responde Amauris Mercader Betancourt, gerente general de la División de Transporte Automotor de Cimex, que una comisión se personó en el domicilio de Helen para explicarle las gestiones hechas con el proveedor del equipo para dar solución al problema técnico que presenta.

En el encuentro, añade, la cliente manifestó no tener inconformidad alguna con la atención recibida por parte del personal de la Agencia de Venta de Autos y Motos Multimarca, ni con el Taller del Centro Territorial de Transporte (CTT) de Granma. Reconoció que el problema no podía ser resuelto localmente y que su escrito al periódico tenía como propósito viabilizar la solución a través del proveedor. Expresó estar consciente de que debía esperar por la respuesta correspondiente y agradeció la visita y respuesta oportuna.

Asimismo, la cliente cuestionó la inexistencia de un set de piezas de repuesto para este tipo de motocicletas, las cuales se comercializan en la modalidad de USD y tienen un costo considerable. Reiteró su disposición a esperar por la gestión del proveedor para resolver el desperfecto técnico.

Helen se presentó en tres ocasiones en la entidad (Centro Territorial de Transporte CTT de Granma). Y en cada visita se le explicó que no se contaba con piezas de repuesto para esta línea de motos en garantía, y que el sensor del tacómetro no podía ser intervenido. No obstante, en dichas visitas no se procedió a marcar la garantía ni se elaboró dictamen técnico.

Agrega que se estableció comunicación telefónica en la Oficina Central de Cimex con el gerente técnico y el jefe de grupo de asistencia técnica, ambos de la División de Transporte Automotor, quienes confirmaron que no se adquirieron piezas de repuesto con el proveedor para atender problemas técnicos durante el período de garantía de los equipos.

Si bien aún no se ha concretado una solución definitiva, indica, se considera racional y urgente continuar agilizando las gestiones con el proveedor, con el objetivo de obtener la pieza necesaria que permita poner en funcionamiento la motocicleta. Y se mantendrá la comunicación constante con la cliente Helen hasta tanto sea resuelta la problemática planteada.

Precisa que, al momento de redactar esta respuesta, el proveedor ya contaba con los datos específicos de la pieza a reponer, lo cual constituye un paso importante hacia la solución del caso, y evitará futuras reclamaciones.

Agradezco la respuesta, a pesar de que en ella no se esclarecen las inquietudes planteadas entonces por la cliente —contenidas en el tercer párrafo de este texto como vindicación de los derechos del consumidor—, en el sentido de que cómo es posible contratar la compra por Cimex de ese surtido de motos, a precios en USD, sin contemplar las piezas de repuesto para hacer cumplir la garantía comercial.

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