Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen razón de la queja y prometen solución

El pasado 5 de septiembre, y desde Viñales, Pinar del Río, Israel Torres López reveló que 18 familias allí están afectadas por la escasez de agua. Durante años han tenido serios problemas al respecto. Pero ya la situación se agudizó tanto, al extremo de que hacía muchos meses no tenían absolutamente ninguna, a pesar de que la tubería central pasa por el centro del estadio cerca de esa zona donde están conectados.

«Todo esto pasa, decía, porque la llave que existe para el paso del agua no la abren lo suficiente. Y al no haber presión el agua que va en bajada no entra a las tuberías. Se ha demostrado ya varias veces que cuando Acueducto abre más la llave entra el agua a las casas».

En esa zona, añadía, el restaurante Don Tomás, y la cafetería Dulcinea, de Palmares, también están  afectados. Y en esa cuadra hay niños y personas adultas enfermas. En su casa tienen a su suegra, anciana de 95 años operada de las dos caderas, con demencia y postrada.

Reconocía que la delegada de la circunscripción, quien vive en esa cuadra, se ha preocupado mucho por el asunto. Hacía varios meses resolvió una pipa que repartió agua por allí. Pero no era la solución. Ella sola no puede resolver el problema, y lo planteaba a los organismos superiores. Pero todo seguía igual.

«Sabemos la situación que atraviesa el país con el tema del combustible y la electricidad, pero… ¿las personas vulnerables nunca van a recibir el más mínimo apoyo? Necesitamos una respuesta colectiva con todos los afectados presentes y que no nos vayan a decir que por la acera pasa una tubería, la cual tiene aproximadamente 80 años y está obstruida por la corrosión», concluía.

  Al respecto, el pasado 6 de octubre respondió Julio César Rodríguez Pimentel, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, que Israel fue visitado por un equipo de especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Pinar del Río (EIPH), entre los que se encontraban el Director y el especialista en Proyectos; así como el Director de la UEB de Acueducto de Viñales.

Después de entrevistar a Israel y revisar la veracidad del problema, añade, se decidió y se le explicó que se realizaría un estudio de las redes en la zona y su funcionamiento actual para dar una solución total y definitiva al problema. Para ello se harán mediciones pitométricas y darán una solución, siempre tratando de que tal solución esté en concordancia con el proyecto inversionista que actualmente se ejecuta en la zona de rehabilitación de redes hidráulicas. Y se declaró su queja con razón.

Se agradece la respuesta y atención al caso después de lo publicado, como debió ser desde un principio, a raíz de las  gestiones de la delegada de circunscripción. A su vez, no se esclarece en la respuesta lo aludido al manejo de la llave de paso.

Ni su dinero ni respuesta

Luis Gutiérrez Urdaneta (Avenida Ciudamar 18503, entre 1ra. y 3ra., Reparto Ciudamar, San Miguel del Padrón, La Habana) cuenta que recibe semestralmente una modesta pensión de jubilación en divisas de un Gobierno extranjero. Y hasta 2024, con las demoras usuales pudo cobrar cheques que cada seis meses recibía, una vez que el Banco Metropolitano los cobraba. Proceso lento, pero finalmente funcionaba.

  «En 2025 todo cambió, dice. Tengo un cheque entregado al Banco Metropolitano desde el 9 de mayo. ¡Hace casi seis meses! Y acabo de recibir otro de ese Gobierno. Ahora estoy sujeto a la “disponibilidad de divisas”, las que ya fueron ingresadas al Banco.

  «Ni las representantes de Atención a la Población del Banco Metropolitano ni del Banco Central responden, dice. Envié carta a las oficinas de la Presidencia y recibí el código y pin del planteamiento el 5 de septiembre de 2025. La directora de la Sucursal en la cual entregué el cheque me dice que no aparezco en la “lista”. Hoy todavía no he recibido respuesta ni el dinero en divisas, a pesar de la aprobada Ley no. 167 del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas», concluye.

 

Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.