Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leonel Nodal

Inter-nos

Irán recibe fuerte respaldo ante amenazas de Trump

Mientras el gobierno de Irán recibe contundentes expresiones de apoyo por su respeto del acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis grandes potencias mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo nuevas críticas a su intención de romper el compromiso.

El propio mandatario estadounidense dejó entrever que  planea dejar en vilo el tratado antes del 15 de octubre, mediante una nota al Congreso en la que debe certificar o no, que Teherán cumple sus obligaciones.

La llamada «decertificación» no terminará con el pacto, firmado por Irán con el llamado Grupo  5+ 1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), sino que pasará el problema al Congreso, el cual debe decidir en 60 días si reimpone sanciones a la República Islámica.

La decisión de Trump, que según dejó entender examinó el pasado jueves con la alta jerarquía militar en una cena en la Casa Blanca, entraña un serio retroceso y hasta el peligro de un nuevo conflicto bélico, de acuerdo con el reporte del diario The Washington Post.

Al respecto, el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alertó en una entrevista publicada el domingo por The New York Times que «las amenazas temerarias de Trump  hacia otros países  podrían situar a la nación camino a la III Guerra Mundial».

Irán, entretanto, recibió un fuerte espaldarazo este lunes del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, al hablar en una reunión en la Accademia dei Lincei de Roma, según informó AFP.

No es la primera vez, ya que desde septiembre pasado la  AIEA reafirmó que Irán respeta el acuerdo.

La propia fuente agregó que la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó por medio de una videoconferencia, que el respeto del acuerdo por Irán fue verificado en ocho ocasiones.

Por otra parte, Rusia hizo saber  este lunes que le inquietan las «consecuencias negativas» que tendría la decisión del presidente estadounidense de denunciar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015.

«Sin ninguna duda, la salida de un país, aún más la de un país clave como Estados Unidos, tendrá consecuencias negativas», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En Irán, entretanto, las autoridades aguardan con serenidad los próximos pasos del jefe de la Casa Blanca, después de anunciar su determinación a cumplir el pacto pero también a sentirse libres de proseguir el desarrollo de la investigación nuclear con fines pacíficos.

La población, por su parte, ve confirmarse la desconfianza en la seriedad de Estados Unidos expresada  desde hace cuatro décadas por los líderes de la Revolución Islámica.

Una serie de encuestas realizada por la firma de investigación  IranPoll para la Universidad de Maryland, divulgada este lunes por AP, reveló que entre 2015 y 2017 aumentó de modo significativo el descrédito de Washington ante la opinión pública iraní.

Mientras que en septiembre de 2015, solo el 45 por ciento se mostraba inseguro de que Estados Unidos cumpliría sus obligaciones en el acuerdo nuclear, una nueva muestra el mes pasado reveló que el número de descreídos se elevó al 77 por ciento.

En la población iraní crece el sentimiento de que su nación podrá enfrentar el desafío norteamericano, del mismo modo que logró sobrevivir a lo largo de los últimos 40 años a pesar de los conflictos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.