Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Nersys, Jesús, poesía

Como si acabara de cometer una enorme travesura, Nersys Felipe nos confesó que le había dado sin querer un golpe al teléfono y alguien debía arreglarlo. Alguien no, tenía que ser Jesús, su esposo, el hombre que ha amado y la ama desde que, hace más de 40 años, se conocieran en aquel programa radial llamado Carcajadas.

Jesús Padrón sonrió, y nos pidió lo disculpáramos; fue a ver esta otra «pequeñura» de su pequeña novia y regresó junto a ella, para comenzar la tertulia.

El tema era la radio; pero la voz de mariposa de Nersys y el torrente de acero de Jesús nos llevaron por muchos otros trillos donde la amistad, la familia, las heridas y el tiempo tomaron cuerpos y rostros de palabra cercana.

Esta mujer se parece tanto a lo que escribe que uno puede leer en sus ojos el tren que surca los Cuentos de Guane o saborear en sus recuerdos el Corazón de Libélula que la acompaña.

Este hombre se parece tanto a sus personajes radiofónicos, que uno está seguro de que, de un momento a otro, saldrá montado en su caballo Ocuco, repartiendo La Flecha de Cobre a los malvados que temblaban tan solo de escuchar su nombre: Guaitabó.

La tarde voló en amigos, es decir, en esperanzas. Isel y Ángel Felipe hablaron de la sinceridad y la pasión por el trabajo; Gina y Lídice desterraron la soledad; Luciano Lorenzo y Omar Pérez echaron «sus versos del alma» y María Antonia (Cusita) festejó a pura ternura el cumpleaños 15 a la inversa. En más de una garganta sentimos el temblor de quien está al aire —con un protagónico— en cualquier cabina de Radio Guamá...

El brindis final ansió romper las absurdas distancias. «Y dice una mariposa», que hasta Pepe y la Chata, que andan haciendo diabluras en el próximo libro de Nersys, rieron aquella tarde por saberse queridos.

Al cierre: 142 textos

Con 142 textos sobre el amor eterno cerró el concurso que lanzamos desde diciembre último. Como se trata de una lid enamorada, los jurados serán tres parejas de amantes: el periodista Luis Hernández Serrano y la analista Flor Aida Sánchez; los profesores Roger Ricardo e Iraida Calzadilla y Teresita Rúa y Luis Alarcón, actriz y locutor respectivamente. En próximos teclazos esperen resultados y día de premiación.

Villa Clara renace

Como nos había anunciado Mairyn Arteaga en hermosa crónica, la peña teclera en Villa Clara renace, y con qué empuje. Este domingo tendrá su segundo encuentro en la sede de la AHS provincial (calle Juan Bruno Zayas, e/ Martí e Independencia). Tema: Amarnos, nuestro mejor poema.

Grafiti

MICHiquillo: Gracias por llevarme al centro de la curva de indiferencia. Tu pinareña

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.