Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Seis años de abrazos tuneros

Hubo larga parranda en la peña teclera de Las Tunas por el aniversario de esa fraterna unión. La veterana muchacha Julia Hernández Santallana nos envía desde allá el reporte.

Duendes de casi toda la Isla nos reunimos para celebrar el sexto aniversario de la Tecla tunera. Nos instalamos el viernes en el Campismo Punta de Corella, del municipio de Jesús Menéndez, un acogedor lugar filtrado por azules aguas. En la noche pusimos ritmo a la jornada bailando al compás de diversos temas, hasta reguetón, en lo que llamáramos Discotemba-Discofiñe, pues las edades se entremezclaban con mágica coherencia. Allí se destacaron la holguinera Yolanda «Sabrosura», que parecía de cuerda cuando salía a la pista; Hilda y Rolo, de Sancti Spíritus; Raiza, la avileña; Katy, de Guaracabulla; Eloína, también de Holguín; y Maura, de Ciego.

Al día siguiente hicimos una tertulia informal en la Sala de video, donde hubo actuaciones humorísticas de Benita, declamación magistral a cargo de Argel, y un hecho que conmovió a todos: cuando las manos amorosas de la santiaguera Cecilia anudaron al cuello de Nieves (La Bala) una pañoleta pioneril azul, como símbolo de tanta pasión desplegada en seis años al frente de su peña.

El domingo fue la Gala cultural en el Centro Huellas. El narrador oral Juan Rondón nos brindó entonces intensas reflexiones; le siguieron el joven compositor Carlos Dragonit y el no tan joven Arístides Gutiérrez, ambos de brillo extraordinario. Luego pudimos admirar a Miguel Ángel, graduado de la Escuela de Arte, quien nos regaló una asombrosa pantomima. El grupo Memory, de la década prodigiosa, también acompañó con su entusiasmo. Y, para no variar, la actuación siempre esperada de Cañón con uno de sus «estrenos» mundiales.

Se compartió un delicioso bufé y regalos confeccionados por las manos industriosas de tecleras como Enma Mayoral, de Chambas. Todas las manualidades, de un valor sentimental único. El cumple tunero fue un verdadero success. Y cada vez que el abrazo final sella una de estas celebraciones, uno confirma que levantar muros entre los humanos no vale la pena. Siempre es mejor tender puentes.

Encuentro habanero

Este sábado, a las 2:00 p.m., en la Facultad de Comunicación (G e/21 y 23, Vedado) habrá tertulia teclera. Tema: Los amigos distantes.

Grafiti

Bb: Recuerda siempre que cuando quieras, quiero; donde quieras, quiero, y como quieras, quiero. ¡No imaginé que buscando hielo encontraría mi sueño! Te amo. Tuya. Yo

Raty: Tú eres la música que tengo que cantar. Vi

YL: He disfrutado infinitamente esta travesía aunque el nuestro sea un viaje hacia ningún lugar. YC

Semilla

Al amor le pintan ciego y con alas. Ciego, para no ver los obstáculos; con alas, para salvarlos. Jacinto Benavente

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.