Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Congreso llegará a cada pedacito de Cuba

La delegada directa más joven de Cienfuegos a la cita de los universitarios es hoy la presidenta de la FEU de la sede pedagógica del municipio cabecera

Autor:

Julio Martínez Molina

Foto: Milagros Hidalgo CIENFUEGOS.— Con 18 años, Dianys Quintana Trujillo, es la más joven delegada sureña al VII Congreso de la FEU.

Cuando Dianys cursaba los primeros años del preuniversitario, en el plantel Braulio Coroneaux, de Cumanayagua, no pensaba mucho —para no decir nada— en que su continuidad de estudios superiores guardaría relación con el magisterio.

En dicho pre atendía las esferas de Cultura y Educación en la FEEM. Quizá, cuenta, debido a que el propio cargo la indujera a interactuar con los estudiantes en procura de que ellos sí enfilaran sus neuronas en dicho sentido, la muchacha quiso predicar con el ejemplo, y se «montó en el tren» de los futuros educadores cubanos.

Sin embargo, dice, a medida que fue conociendo más del universo de la pedagogía, su fuerza de gravitación la fue atrayendo hacia su órbita.

Recuerda que «la decisión fue absoluta en el momento en que escuché un llamado para ser Profesora General Integral, y de ese modo poder educar e instruir a estudiantes de Secundaria Básica.

«Dar este paso no era una mera actitud de compromiso, sino de sensibilidad con la importancia de hacerlo, de cara al futuro de la enseñanza de las nuevas generaciones», afirma.

Cursó el primer año de la carrera, de forma intensiva, en el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos: «Allí fui jefa de brigada y presidenta de la FEU del primer año de intensivo, período —aclara— que comprende ocho meses en los que debemos prepararnos con los conocimientos básicos necesarios para estar en un aula de 15 a 20 estudiantes ya desde el curso entrante».

En el segundo año pasé a la universalización, etapa que contempla el resto de los años de la especialidad y nos forma ya de una manera integral, completa desde el punto de vista pedagógico, añade la hoy presidenta de la FEU de la sede pedagógica universitaria del municipio de Cienfuegos.

Dianys responde que sus compañeros la eligieron como candidata directa al Congreso para llevar el mensaje de los estudiantes cienfuegueros de unidad, de reafirmación y compromiso con todos los retos que tienen.

Mi voz se alzará en dicho encuentro, agrega, para hablar de todo cuanto hacemos los universitarios en la sede, de cómo marcha la dinámica interna de la FEU, en tanto organización.

«Esto es esencial sobre todo en esta coyuntura histórica en la cual los estudiantes de la Educación Superior del país estamos imbricados en tareas de primer nivel, y de una connotación político-social indiscutible».

Estoy segura —afirma— que la organización joven más antigua del país saldrá fortalecida de este encuentro juvenil, tanto como la Patria, toda vez que allí patentizaremos además nuestra convicción de defender la soberanía a cualquier costo, ya sea en el aula o en la trinchera.

Dianys considera que el éxito del cónclave está garantizado de antemano, en tanto el Congreso en la base ha marchado, tanto en Cienfuegos como en el resto del país, de la manera prevista.

«Esta, remarca, constituye la etapa más importante, donde se validan los principales intereses a discutir en el encuentro».

Y complementa: «Desde el 13 de marzo, que se hizo la convocatoria al Congreso, y durante abril y mayo, trabajamos fuerte aquí, no solo en la selección de los delegados directos, sino en caracterizar, focalizar los principales temas que pretendemos llevar a la cita de septiembre».

Hemos analizado —precisa— con mucho cuidado la plataforma ideológica del magno encuentro juvenil, que es el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe el pasado 17 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

«Ese documento histórico nos trajo nuevas metas y compromisos, ramificados en muchos sentidos de la vida diaria de este país».

La joven delegada cienfueguera confiere relevancia a la intención de los universitarios sureños y cubanos en general de que por la profundidad de los temas que se aborden, se hable de su Congreso en cada pedacito de este país, por todo el pueblo. «De hecho, asegura, todo cuanto estamos haciendo tiene este propósito».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.