Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciará Cuba inmunización a niños con vacuna pentavalente

A partir del primero de septiembre todos los infantes cubanos serán vacunados contra cinco enfermedades

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba es el segundo país del mundo, antecedido por Francia, que logra una vacuna para proteger a la niñez contra cinco enfermedades, la cual será aplicada en todo el país a partir del primero de septiembre, informó la AIN.

El doctor Miguel Ángel Galindo, jefe del Programa Nacional de Inmunización, manifestó que el país incluirá en el esquema oficial de vacunación del Ministerio de Salud Pública este inmunógeno para combatir la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo B.

Con el nombre comercial de Heberpenta, ese producto biotecnológico, obtenido por científicos cubanos y certificado por el Centro Nacional para el Control Estatal de los Medicamentos, se aplicará a bebés de dos, cuatro y seis meses de nacidos.

El doctor Galindo destacó que con esta vacuna pentavalente, probada de forma experimental en 500 niños de Villa Clara, se evidenció su alta calidad y garantía de protección, mientras se eliminan seis pinchazos al menor (antes eran nueve), así como también molestias y riesgos.

Anunció que esa inmunización se aplicará en los 494 policlínicos del país, donde serán beneficiados unos 50 000 niños en lo que resta de 2006, y precisó que para garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas técnicas de la nueva tecnología, se adiestró al personal de Enfermería.

Los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Antígenos Sintéticos, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y el Nacional de Biopreparados, entre otros, tuvieron a su cargo la obtención de esta vacuna.

La doctora Verena Muzio, jefa del Departamento de Vacunas del CIGB, destacó que en la etapa de evaluación clínica se demostró la seguridad y eficacia de la pentavalente en más del 95 por ciento de los niños inmunizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.