Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectuadas más del 60 por ciento de las asambleas de nominación de candidatos

Próximamente comenzará la selección y capacitación de las personas que integrarán las mesas electorales para elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Yailin Orta Rivera

«Cuando se ha efectuado el 60,34 por ciento de las reuniones de vecinos en el proceso de postulación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se registra la nominación de 25 300 propuestas», precisó a Juventud Rebelde Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta tercera semana de asambleas de nominación, explicó que las mujeres propuestas se aproximan al 30 por ciento y la cantidad de jóvenes asciende a un 20,13. Guantánamo, Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud son los territorios que más candidatos han postulado.

Aseguró que la asistencia a las asambleas es superior al 84 por ciento, lo que valoró como un resultado satisfactorio de este proceso de nominación, así como la disciplina y entusiasmo que han mostrado los electores.

De las reuniones suspendidas por las inclemencias del tiempo u otras incidencias apuntó que los territorios de Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma y 69 municipios del país ya se ajustaron al cronograma establecido, por lo que se considera que puede concluir la nominación el venidero 26 de septiembre, como tiene previsto la CEN.

También informó Rubén Pérez que próximamente comenzará el trabajo de selección y capacitación de las personas que actuarán en las mesas electorales, que integran un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.

«El 24 del mes en curso ya deben estar elegidos los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones. Y entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre se procederá a la preparación, a través de la cartilla electoral, de esta importante fuerza que trabajará en los más de 37 600 colegios electorales que tiene el país», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.