Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Fidel carta a la Mesa Redonda donde proclama que nuestro deber es vencer ante los desastres provocados por Ike

El jefe de la Revolución señala que hay estar siempre preparados para luchar y vencer, sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana

Autor:

Juventud Rebelde

Nuestro deber es vencer, manifestó hoy el líder histórico cubano Fidel Castro, en carta enviada al espacio radiotelevisado Mesa Redonda, donde llama a estar siempre preparados para luchar y vencer, sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana, según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

El fundador de la Revolución comentó las dramáticas imágenes mostradas en el programa, la destrucción provocada por el huracán Ike y la acción heroica de miles de hombres y mujeres comprometidos con salvar las vidas de la población y disminuir las pérdidas materiales.

Por un segundo imaginé qué habría sido de los habitantes de nuestra isla ante un desastre natural como el que acababa de ocurrir, si la Defensa Civil y los puntos vitales de servicios a la población como Hospitales, policlínicos, panaderías, centros de información y otras actividades similares no hubiesen dispuesto de energía eléctrica, precisa Fidel.

Las imágenes de hogares e instalaciones destruidas, las cosechas arruinadas, los árboles derribados, los ríos desbordados, las casas invadidas por las aguas en territorios llanos, personas arrastradas por las fuerzas de las corrientes rápidas de agua y salvadas con desesperados esfuerzos, eran desoladoras , subrayó.

Más adelante considera que no debieran olvidarse nunca las escenas de los hombres de las Fuerzas Armadas y sus tropas especializadas, llevando a cabo misiones de ayuda y apoyo a la población y a las víctimas.

Impresionaban las acciones del Cuerpo de Bomberos, arriesgando la vida en peligrosas corrientes de agua, para ayudar a sus compatriotas. Hace falta entrenamiento riguroso y valentía para cumplir estas tareas. Solo en circunstancias excepcionales se conoce que esos hombres existen y se preparan en silencio para los momentos críticos, sentenció.

Refirió su emoción al ver a José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes históricos, junto a jóvenes cuadros dirigentes de los Consejos Provinciales de Defensa, visitando sin descanso los lugares mas golpeados e indicando de inmediato las medidas a tomar.

Vi con más claridad que nunca el valor de los símbolos: las banderas cubanas brillaban como nunca antes en hombros de los cuadros del Partido, fuesen mujeres u hombres, en la hora de la prueba difícil. Son los factores subjetivos sin los cuales todo estaría perdido y sin los cuales no seria posible la victoria, proclamó Fidel.

Valoró de excelente el trabajo de los reporteros, que no dormían ni descansaban a través de las lluvias y vientos, informando al país de los acontecimientos, transmitiendo verdades, ejemplos y experiencias que nos hacen sentir que somos parte de una comunidad nacional intervinculada con todos los habitantes del planeta .

Los pueblos nos hacen llegar los mensajes de solidaridad, aunque gran parte sufre de la pobreza y los azotes de la naturaleza que las sociedades de consumo y sus tecnologías sofisticadas están conduciendo a un punto incompatible con la propia supervivencia, indicó más adelante.

Fidel precisa que vendrá ahora el análisis de los factores objetivos, el uso racional y optimo de los recursos materiales y humanos, qué debe hacerse en cada lugar concreto, dónde debe o no invertirse, qué hacer con cada centavo.

Instó a responder cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce, agua y aire, y la vida normal de niños, adolescente y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana. Nuestro deber es vencer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.