Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restablecieron vínculos familiares 152 personas gracias a la Cruz Roja de Villa Clara

Su servicio de búsqueda y localización en el mundo cuenta con la cooperación de su similar nacional y de instituciones de ese tipo de otros países

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Desde 1995 hasta la fecha, 152 personas restablecieron los vínculos familiares gracias al servicio de búsqueda y localización en el mundo de la Cruz Roja en Villa Clara, con la cooperación de su similar nacional y de instituciones de ese tipo de otros países.

Este trabajo, prácticamente anónimo, comienza con la solicitud de alguien para que le encuentren a determinado familiar luego de muchísimos años sin conocer su paradero.

Como referencia se le exige el nombre, apellido y la última dirección o ciudad de residencia del buscado.

Aun así, la experiencia de este trabajo, que depende de una gran sensibilidad, demuestra que demora años encontrar a la persona y, a veces, lamentablemente nunca lo logran.

De los 348 pedidos de localización recibidos por la Cruz Roja en Villa Clara en los últimos 14 años, se han resuelto satisfactoriamente, hasta ahora, los 152 referidos, y casi la totalidad de los involucrados estuvieron de acuerdo con restablecer el contacto.

Los casos tramitados fueron principalmente de hijos que querían encontrar a sus padres o viceversa en diversos países.

Destacan los jóvenes cubanos que estudiaron o trabajaron en los países ex socialistas y que dejaron allá descendientes, los que, de un tiempo para acá, unos y otros, han tratado de restablecer las relaciones.

Cuando localizan a la persona se le explica quién y por qué la busca y ella decide mantener o no el vínculo, explicó Raúl Nieves Cruz, responsable de Reunificación, contacto familiar y búsqueda de la Cruz Roja en la provincia.

Destacó que por lo general las instituciones de otros países contribuyen a esta labor, con excepción de la correspondiente a Estados Unidos, que no mantiene ninguna relación de búsqueda de personas con la parte cubana.

En Villa Clara, la organización recibió en los últimos tiempos 20 solicitudes del extranjero y hasta ahora resolvió el caso de una joven alemana que ansiaba el reencuentro con su padre cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.