Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios contribuyen a la educación y bienestar de las comunidades rurales

En las Brigadas Estudiantiles de Trabajo durante el verano participaron en total 40 000 jóvenes en labores agrícolas, cursos de superación y charlas educativas de salud

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— Jóvenes universitarios de especialidades vinculadas a las Ciencias Médicas ofrecieron charlas educativas y profilácticas a cientos de pobladores de 14 comunidades rurales de Granma en este verano, como parte de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET).

Los conversatorios, que se extendieron desde territorios apartados llanos como Guamo (en Río Cauto) hasta sitios de montaña como La Cristina (Buey Arriba), versaron sobre la hipertensión arterial, las enfermedades diarreicas y respiratorias, el alcoholismo, la importancia de la higiene y la manera de realizar el autoexamen de mamas, entre otros temas.

Guillermo Salgado, miembro del Buró Provincial de la UJC en Granma, explicó que estas labores han tenido gran impacto social entre los pobladores de esos sitios, en los que históricamente se han evidenciado problemas relacionados con el tabaquismo, el alcoholismo o la falta de opciones recreativas.

Precisamente otra vertiente desarrollada por los estudiantes de carreras pedagógicas y de Cultura Física, movilizados en las BET desde el 6 de julio hasta mediados de agosto, fue llevar juegos de participación o didácticos a las comunidades.

Además, durante este verano 91 alumnos de carreras vinculadas a las Ciencias Económicas, lograron recaudar tres millones de pesos al realizar el cobro de artículos electrodomésticos entregados a la población a raíz de la Revolución Energética, y que estaban pendientes de pago desde hace meses.

Las BET en Granma, en la que participaron en total 40 000 jóvenes, también incluyeron la activación de 38 campamentos agrícolas, en los que se plantaron árboles frutales y se limpiaron o sembraron cultivos varios.

Las Brigadas incluyeron singulares cursos sobre computación en los 47 Joven Club de la provincia, y sobre disímiles tópicos relacionados con la ortografía, la jardinería, los primeros auxilios o la conducción de automóviles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.