Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican el curso escolar 2009-2010 al Comandante en Jefe Fidel Castro

Ha sido el principal impulsor de la obra educacional cubana. Más de 6 000 jóvenes inician sus estudios en instituciones docentes de las FAR

Autores:

Margarita Barrios
Luis Hernández Serrano

CERCA de tres millones de niños y jóvenes acudieron a las aulas para iniciar el curso escolar, marcado por el empeño de elevar la calidad de la enseñanza, para lo cual se pondrán en práctica novedosas y profundas transformaciones.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas Tomás David Royo, (IPVCP), ubicado en la barriada del Vedado, fue la sede del acto de la capital por el inicio del curso, en el cual se rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, inspirador de la obra educacional cubana.

De manera especial los estudiantes quisieron regalarle este período lectivo al Comandante en Jefe Fidel Castro, por hacer realidad el legado martiano de: «Ser culto es el único modo de ser libre».

También se reconoció la labor de las brigadas que trabajaron en el remozamiento de 156 centros escolares en la capital. En total son más de 13 000 escuelas y 68 universidades, así como unos 160 Centros Universitarios Municipales (CUM) los que acogerán a los estudiantes de todo el país.

Soraya Paneque, directora del IPVCP, significó la responsabilidad del claustro de profesores para formar en cada uno de los educandos los valores a los que aspira una sociedad socialista.

En el acto se encontraban presentes Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la Ciudad de La Habana; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Marta Hernández, directora provincial de Educación en la capital. (Margarita Barrio)

Un curso también verde olivo

El acto de inicio del nuevo Año de Instrucción en las instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se efectuó en la mañana de este martes, en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo —Orden Antonio Maceo— ubicada en el municipio de Caimito, en la provincia de La Habana.

Allí se supo que comenzaron sus estudios en las diferentes instituciones docentes de las FAR más de 6 000 jóvenes, y que actos como este se realizaron simultáneamente en todos los centros de enseñanza de la institución armada.

Son ocho las universidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: las escuelas Interarmas General Antonio Maceo y General José Maceo, el Instituto Técnico Militar José Martí; la Academia Naval Granma; la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez; la Escuela Nacional de Tropas Especiales Baraguá; la Escuela de Medicina Militar y la Academia de las FAR General Máximo Gómez.

La ceremonia militar fue presidida por el miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín.(Luis Hernández Serrano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.