Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesquisa activa disminuye mortalidad por cáncer en Santiago de Cuba

Se detectaron más de cien hombres con cáncer de próstata, quienes actualmente se encuentran bajo tratamiento. Esa enfermedad constituye la primera causa de muerte en esa provincia del oriente del país

Autor:

ACN

SANTIAGO DE CUBA, mayo 18.—  La realización de un pesquisaje activo para detectar el cáncer de próstata desde las áreas de salud, permitió diagnosticar a más de cien hombres santiagueros con esta enfermedad, actualmente bajo tratamiento.

La realización de un análisis de sangre con ayuda del Antígeno Prostático de Superficie (PSA) ha llegado hasta los lugares más intrincados mediante los laboratorios de Tecno Suma, ubicados en todos los municipios de la provincia, de forma totalmente gratuita.

Al referirse a este método el doctor Francisco Perera Fernández, jefe de la Unidad Provincial del Cáncer, explicó a la AIN que más de 11 000 individuos de cuatro municipios se han beneficiado con el proceder, y se pretende extender al resto de la provincia en muy poco tiempo.

Con ese objetivo están siendo visitados en sus hogares todos los hombres mayores de 50 años  —destacó Perera—, a quienes se les practica la prueba y, en caso de alteraciones, se remiten a la atención especializada para corroborar el diagnóstico y tratar con radioterapia y antiandrógenos.

El cáncer de próstata es, desde hace tres años, la principal causa de muerte en Santiago de Cuba, donde han fallecido 1 746 personas víctimas de ese mal y el comportamiento estadístico asciende cada año.

Aseguró el especialista que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno puede devolverle la vida y mejorar su calidad en miles de personas que tienen la oportunidad de conocer si son portadores de este padecimiento, generalmente asintomático en sus primeros momentos.

El sistema de salud dispone del personal, equipos, medicamentos e instituciones especializadas, solo falta la disposición y conciencia por la población de la importancia que tiene realizarse esta prueba, aseguró Perera Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.