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Cambios promueven la calidad de la Educación en Cuba

Desde el curso anterior se introdujeron un grupo de transformaciones dirigidas a aumentar la excelencia tanto en la preparación inicial como en la formación de los profesores ya en ejercicio, que han tenido continuidad en este año académico

Autor:

Dora Pérez Sáez

Elevar la calidad de la formación de los maestros y lograr la incorporación necesaria a cada nivel de educación de los nuevos docentes, son los objetivos de los cambios que desde el curso anterior desarrolla el Ministerio de Educación, reveló en conferencia de prensa Rolando Forneiro, viceministro del ramo.

«Desde el curso anterior se introdujeron un grupo de transformaciones dirigidas a aumentar la excelencia tanto en la preparación inicial como en la formación de los profesores ya en ejercicio, que han tenido continuidad en este curso, y que tienen que ver con una nueva estructura de carreras, la conformación de nuevos planes de estudio, entre otras medidas.

«Se retomó la experiencia de las escuelas pedagógicas para la formación de maestros de primaria y educadoras para la educación preescolar, con un plan de estudios de cuatro años, a partir de graduados de secundaria básica. Hoy existen 18 centros con una matrícula de 7 306 alumnos.

«Con respecto a universidades en Ciencias Pedagógicas hay 16, y en todas sus especialidades se continúa elevando la docencia universitaria con carácter presencial. Ya en el curso escolar 2009-2010 logramos que todos los alumnos estuvieran el primer año a tiempo completo estudiando antes de incorporase al trabajo en las escuelas, y para este curso lo harán hasta segundo año.

«Incluso algunas provincias, como Guantánamo y Pinar del Río, han logrado que, en correspondencia con sus coberturas docentes, el tercer año estén a tiempo completo recibiendo clases.

«Hasta el curso anterior teníamos la carrera de Profesor General Integral de secundaria básica y después la carrera de profesor de ciencias, en ciencias naturales y en humanidades, para el nivel medio superior.

«En estas modificaciones hemos retomado experiencias que tuvimos en etapas anteriores, de la formación de un profesor para todo el nivel medio en su conjunto, tanto en secundaria como en el pre y el politécnico, pero sobre la base de que la preparación se realice en combinaciones de dos asignaturas, lo cual permite una mejor formación de estos docentes».

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