Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesionalizan servicios del Registro Civil en Cuba

La aspiración de esta institución es que todos sus empleados sea licenciados en Derecho, ya que las actividades que allí se realizan requieren de conocimientos jurídicos sólidos

Autor:

Dora Pérez Sáez

EL Ministerio de Justicia tiene el reto de que todos los cargos de registradores del Estado Civil del país sean ocupados por profesionales del Derecho, según reveló en conferencia de prensa Dorinda González Trujillo, especialista de la dirección de Notarías y Registros Civiles del citado organismo.

«Actualmente la fuerza laboral de los registros civiles es mixta: hay 14 licenciados en Derecho y 48 que están estudiando la carrera, los cuales pensamos que al graduarse continúen en la actividad. El resto, de un total de 409, son técnicos medio en Derecho o graduados de preuniversitario.

«Nuestra aspiración es que todos sean licenciados en Derecho, porque es una actividad muy técnica y además se relaciona con un grupo de organismos y actividades que requieren de conocimientos jurídicos sólidos».

La funcionaria añadió que el país cuenta con una gran riqueza, pues este curso escolar deben graduarse en el sistema de Educación Superior unos 600 nuevos juristas.

«Poseemos una cantera, una fuerza creciente dentro del sector, y lo que debemos proponernos es ir sustituyendo —que no podíamos hacerlo antes— a personas dueñas de un conocimiento avalado por la práctica de muchos años, pero que no disponen de la base teórica científica suficiente. Es un proceso que requiere de tiempo, pero disponemos del potencial para hacerlo», señaló.

Precisamente los principios de organización y funcionamiento de los Registros del Estado Civil constituye uno de los temas que se abordará en el III Congreso Internacional JURISCUBA 2011, que sesionará del 23 al 25 de marzo próximo.

Convocado por el Ministerio de Justicia y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el evento busca fomentar la investigación científica en el sector jurídico cubano y propiciar el diálogo con colegas de otras naciones.

«Otro tema que se abordará en ese congreso —explicó la especialista— es el del proceso de informatización de los registros del Estado Civil.

«Se trata de un proyecto iniciado en el año 2001 y con el que pretendemos digitalizar los 315 registros civiles del país. Actualmente solo Guantánamo y Pinar del Río cuentan con la informatización total de sus datos y procesamiento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.