Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una noche iluminada de historia

La Marcha de las Antorchas estará dedicada a los 50 años de la victoria de Playa Girón, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la Campaña de Alfabetización. El dúo Buena Fe regalará un concierto

Autores:

Osviel Castro Medel
Patricia Cáceres

Pasadas las nueve de la noche de este jueves, un torrente de antorchas encendidas cobrará vida al pie del Alma Máter de la Universidad de La Habana.

Luego de las palabras iniciales de Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes capitalinos desfilarán por la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta para continuar por Zulueta hasta el Parque Central.

«En esta ocasión, además de conmemorar el aniversario 158 del natalicio de José Martí, la simbólica Marcha de las Antorchas servirá para celebrar los 50 años de la victoria de Playa Girón, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la histórica Campaña de Alfabetización», indicó Esmel Valera, vicepresidente nacional de la FEU.

Al finalizar el desfile, y para aguardar con júbilo la llegada del amanecer del día 28, el dúo Buena Fe regalará un concierto que pondrá fin a su gira nacional Con Todos.

Homenaje a Martí en el Tuquino y en Dos Ríos

Dieciocho pioneros destacados de la provincia de Granma escalarán el próximo 28 de enero la elevación más alta del país, el Pico Turquino, donde se le rendirá tributo al Héroe Nacional, José Martí.

El ascenso se ha denominado Por los caminos de la historia y estará antecedido por un taller sobre temas vinculados al Apóstol, que se realizará en el museo de montaña de Santo Domingo por los participantes, todos estudiantes de secundaria.

Juan Carlos León, funcionario de la Organización de Pioneros José Martí, dijo que esta será la tercera ocasión consecutiva en que adolescentes de esta provincia escalen el Turquino para homenajear al Maestro.

Por otro lado, el 27 de enero se realizará en Dos Ríos, lugar donde cayera combatiendo el autor de La Edad de Oro, una acampada con más de 300 niños de esa localidad, incluidos los pioneros del centro docente José Martí.

Esa noche, cerca del obelisco que recuerda al Héroe, los más jóvenes desarrollarán un conversatorio sobre asuntos vinculados a la niñez, la familia, los ideales y los últimos diez días de Martí.

El 28, no lejos de Dos Ríos, en el poblado cabecera de Jiguaní, se premiará el concurso infantil de artes plásticas De donde crece la palma, en el que participaron miles de niños, quienes abordaron varias facetas del Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.