Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos en su Campaña admirable

El Movimiento Juvenil Martiano se une a la iniciativa como saludo al bicentenario de la cruzada que protagonizara Bolívar para liberar a los pueblos de América

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Mailenys Oliva Ferrales

Porque ya es certeza que la historia se hace haciéndola, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) empieza hoy y desarrolla hasta el 6 de agosto su Campaña Admirable, paralela a la que emprendieron cuatro jóvenes en Latinoamérica, como homenaje y saludo en el bicentenario de la histórica cruzada protagonizada por Simón Bolívar para liberar a los pueblos desde Colombia hasta Venezuela.

Como jóvenes revolucionarios cubanos que admiran el legado de Bolívar, son herederos de Chávez y viven esperanzados por la paz en Colombia y el mundo, en estos tiempos de tantas motivaciones históricas en nuestra tierra. Los muchachos irán desde el municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, hasta Venezuela, perteneciente a Ciego de Ávila.

Andarán centenares de kilómetros cargados de simbolismo y homenaje y conversarán en cada parada con el pueblo, siempre dispuesto a estar del lado de los buenos. Los Diálogos de Generaciones, la presentación de folletos, actividades deportivas, artísticas y literarias, así como los juegos de participación del Proyecto Lúdico Social (Plus), acompañarán a estos jóvenes que planean también el respeto sentido al Comandante Pueblo Hugo Chávez, a cinco meses de su ascenso a la inmortalidad.

Como cada sitio tiene su gloria, ellos recordarán los hechos que marcaron un hito en la vida de los pueblos recorridos. Tras esa meta, homenajearán la Constitución de Guáimaro; el aniversario 55 de la masacre de jóvenes en el Castillo del Príncipe y al mártir Rafael Guerra Vives.

Idea constante de esta Campaña Admirable protagonizada por jóvenes martianos es la lucha por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, así como la celebración, el 5 de agosto, del Día de la Lealtad a la Patria en Cuba.

Otras acciones de los muchachos que llevan en sus mochilas el arte, los conocimientos y la voluntad de andar hermanando diversos senderos de la Isla, serán las distribuciones de textos vinculados al pensamiento martiano, la entrega de donativos a casas de abuelos y la visita a sitios históricos y culturales.

Además de la motivación especial que constituye la celebración del bicentenario de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, el MJM también se inspira en el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El 6 de agosto de 1813, el Libertador Simón Bolívar entró triunfante a Caracas, luego de protagonizar lo que la historia reconoce como la Campaña Admirable. Desde las tierras de Cúcuta, en Nueva Granada (actual Colombia) y hasta la capital venezolana, una tropa convencida de que el dominio español debía llegar a su fin enfrentó a los colonizadores, contribuyendo a conformar la Segunda República en Venezuela.

Ascienden el Pico Caracas

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— Con el propósito de rendir tributo a la figura del Comandante y amigo de la Revolución Cubana Hugo Chávez, quien el domingo último estaría cumpliendo 59 años de edad, 40 jóvenes granmenses destacados en sus diferentes esferas, tanto estudiantiles como productivas, ascendieron el Pico Caracas, lugar donde se erige un busto de este gran hombre de América.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio, los seleccionados, pertenecientes a los municipios de Bayamo y Bartolomé Masó, realizaron desde la madrugada una caminata de alrededor de seis kilómetros hasta el sitio donde, junto al busto de Chávez, se encuentra el de otro gran héroe de esa nación, el Libertador Simón Bolívar.

«En ese punto de la geografía montañosa de Bartolomé Masó, a unos 1 234 metros sobre el nivel del mar, testigo además de la presencia del Ejército Rebelde, leímos una proclama que reafirma el compromiso de los jóvenes granmenses con el ideal de Chávez y sus causas», señaló Eddie Galán Benítez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Granma.

«A Chávez está dedicado también el XVIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, el cual forma parte de las motivaciones por las que fuimos al Pico», concluyó Galán Benítez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.