Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la ruta del Che

Jóvenes oficiales del Ministerio del Interior de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo reeditan el recorrido de oriente a occidente de la columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che en 1958

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

EL JÍBARO, Granma.— Esta vez no habrá disparos. Tampoco combates o emboscadas al enemigo. Los jóvenes que desde este jueves transitan por los abruptos senderos de la Sierra Maestra, para revivir el recorrido de oriente a occidente realizado en 1958 por la columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, solo encontrarán a su paso historia, vivencias y el cálido abrazo de los lugareños.

Sus protagonistas, 55 oficiales destacados del Ministerio del Interior (Minint) de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y algunos jóvenes civiles, bajo el nombre de Columna Juvenil 55 Aniversario, emprendieron la ruta desde el mismo sitio donde lo hiciera la tropa rebelde, en la comunidad montañosa de El Jíbaro, en Bartolomé Masó.

En ese lugar, en un acto sencillo pero solemne, escucharon las vivencias del combatiente César Hernández, miembro de la tropa del Guerrillero Heroico, quien describió las precarias condiciones en que se realizó la travesía bajo el acecho de la aviación y el asedio constante del ejército.

En apenas tres jornadas los columnistas estarán cubriendo los primeros 108 kilómetros del trayecto, interrumpidos solo por algunos altos en la marcha para establecer contacto con campesinos de la zona, combatientes que formaron parte de la columna del Che y participantes en la batalla de Cangamba.

A estos encuentros se sumarán actividades políticas y culturales junto a la Brigada de Instructores de Arte José Martí, además de llevar a cabo trabajos voluntarios para el embellecimiento y restauración de obeliscos y tarjas que se encuentran dentro de la ruta, según señaló el primer teniente Alain Mora, primer instructor de la Unión de Jóvenes Comunistas en la jefatura provincial del Minint en Granma.

«Esta reedición de la ruta invasora de la columna del Che es una forma de contribuir al fortalecimiento ideológico de las nuevas generaciones de combatientes del país, quienes a partir de esta vivencia enriquecerán de manera diferente sus conocimientos sobre la historia», apuntó Mora.

El día 24 los jóvenes columnistas entregarán la bandera que acompaña el recorrido a sus homólogos de la provincia de Las Tunas, para continuar con el itinerario, que abarca cerca de 357 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.