Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres provincias de fiesta juvenil

Cientos de delegados de Granma, Holguín y la Isla de la Juventud sienten por estos días el entusiasmo de ser cómplices y partícipes del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Héctor Carballo Hechavarría
Mailenys Oliva Ferrales

Desde la tarde de este viernes 150 jóvenes de la provincia de Granma invitan a todo el pueblo a ser cómplice y partícipe de su Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. Lo han trastocado todo en la ciudad. La algarabía suma adeptos, las calles se han transformado en escenarios de intercambio entre delegados, invitados y pobladores.

A la cita, donde se trabajará por comisiones en temas vinculados al empleo, la economía, la cultura, la paz y los derechos humanos, se sumará una gran feria juvenil, la proyección de documentales y la presentación del libro Los últimos soldados de la guerra fría.

En la Isla de la Juventud el entusiasmo es similar. Unos cien delegados, en representación de todos los sectores, se unen este fin de semana para «colorear de juventud» varios sitios históricos de ese Municipio Especial.

La finca Museo El Abra, lugar donde José Martí vivió más tiempo en Cuba, después de La Habana, fue el escenario donde los jóvenes recibieron la conferencia relacionada con su responsabilidad en la irreversibilidad de la Revolución.

Los delegados a la versión local del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la Isla de la Juventud intercambiaron también en talleres sobre la paz, la guerra y el imperialismo; la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la tecnología; el empleo y la economía; la democracia y los derechos humanos, al tiempo que condenaron el bloqueo injusto de Estados Unidos contra Cuba.

En Holguín han colmado también el ambiente de alegría, pensamiento y confraternización. Al iniciar las sesiones de trabajo, en horas tempranas de este viernes, los 158 delegados se congregaron al pie del monumento donde descansan los restos de la insigne patriota Lucía Íñiguez Landín, en la plaza Mayor General Calixto García, donde rindieron tributo al legado de ambos próceres de la historia patria.

Cuatro temas los reunieron posteriormente para el debate en comisiones en las sedes de instituciones culturales y organizaciones sociales. En la mañana de este sábado, ante el monumento al Guerrillero Heroico en el reparto Pedro Díaz Coello, se dará a conocer públicamente la delegación holguinera al XVIII Festival.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.