Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar en su bien y amar a la Patria (+ Fotos)

La Unión de Jóvenes Comunistas, que junto a la Organización de Pioneros José Martí está hoy de cumpleaños, confirió este jueves sus máximas condecoraciones estatales a un grupo de jóvenes destacados en el estudio, la defensa y el trabajo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Porque de José Martí aprendimos que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y porque detrás de cada gesto de entrega, sacrificio y dedicación está el empeño de miles de jóvenes, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó este jueves sus máximas condecoraciones estatales, con motivo de su aniversario 52 y el 53 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Durante una gala político cultural realizada en el capitalino teatro Lázaro Peña, un total de 19 jóvenes recibieron la Orden Julio Antonio Mella y las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, de manos de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, entre otros dirigentes juveniles.

Los homenajeados con esos lauros —que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la UJC— se destacan por sus aportes en los sectores de la salud, el deporte y la industria, así como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Además, poseen relevantes resultados en la docencia, la investigación y la participación en las tareas de la UJC.

En nombre de ellos, el estudiante universitario Elián González Brotons dijo sentirse honrado por merecer un reconocimiento que lleva el nombre del genial joven revolucionario que fue José Antonio Echeverría, héroe que junto a otros defendió los mejores valores patrios, esos a los que hoy dan continuidad las nuevas generaciones.

Elián subrayó el compromiso de seguir el curso de la Revolución, y dijo que ello no es tarea fácil, en medio del escenario actual. «Debemos abrirnos paso y cumplir con el sueño de nuestro Apóstol, pero para crear ese mundo mejor debemos empezar con nuestro mundo que ha de ser la Patria y ¿cómo podemos pensar en su bien sin amarla?»

Manifestó que por ello hay que conocer de nuestras tradiciones y cultura, y adorar a nuestro verde caimán, para así contribuir con las transformaciones que requiere la sociedad, para lo cual hay que ser consecuentes en la aplicación del concepto de Revolución planteado por Fidel.

El joven ratificó el deber de luchar por la causa de los Cinco —a quienes consideró como sus padres—, con el propósito de que Gerardo, Antonio y Ramón «no cumplan esas absurdas e injustas condenas, y esa espera termine y ese sueño de estar juntos se haga realidad».

Al felicitar a los niños, adolescentes y jóvenes por este 4 de Abril, el Héroe de la República Fernando González Llort los convidó a no fallar jamás y recordó su paso por ambas organizaciones y el papel que desempeñaron en su formación como revolucionario.

Dijo que esta era una ocasión propicia para reconocer, resaltar y agradecer el papel de la UJC y de todos los jóvenes en la lucha por la liberación de los Cinco, cuyas cartas, llenas de patriotismo y solidaridad, recibieron en las prisiones y los llenaron de emoción y de compromiso con la lucha.

Fernando reconoció sentirse orgulloso de ver cómo los jóvenes se suman hoy a las transformaciones que se realizan en el país, y los convidó a beber de nuestra historia y del pensamiento de Fidel como herramientas esenciales para adentrarnos con claridad en un mundo cada vez más complejo, y en el que se requiere de educación patriótica, lealtad, fidelidad y del sentido del honor y de la ética.

Alertó a la juventud sobre la constante búsqueda por el enemigo de nuevos mercenarios entre la nueva generación para aplastar la Revolución desde adentro. «Es necesario el trabajo ideológico que realiza la UJC con las nuevas características y los nuevos métodos, ajustados a la realidad cubana de hoy.

«Tenemos absoluta confianza en los jóvenes. Sabemos que se van a preparar, sabemos que van a hacer todo lo que sea necesario por darle continuidad a la Revolución. En sus manos está el futuro de nuestro país y estamos seguros de que serán capaces de prepararse para ello y enfrentar las tareas que sean necesarias».

La UJC y la OPJM reconocieron también durante la celebración a otros 20 compañeros, quienes han consagrado su vida al trabajo de ambas organizaciones y a multiplicar día a día los sueños de tantos hombres y mujeres dignos de Cuba.

En la celebración se encontraban, además, Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM; el también Héroe de la República René González junto a familiares de los Cinco, así como los presidentes de las organizaciones estudiantiles y líderes de los movimientos juveniles, representantes de los organismos formadores, antiguos dirigentes de la OPJM y la UJC, y una representación de jóvenes destacados del país.

La música, el canto, la décima y el baile dieron relevancia artística a la gala. El trovador Eduardo Sosa, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, la agrupación Vocal Sampling, y el músico Andy Rubal desfilaron por el escenario, al igual que voces pioneriles. El cierre fue con la popular cantante Laritza Bacallao y la agrupación infantil Los Guaracheritos de Regla.

Cuba entera celebrará hoy en los colectivos pioneriles, estudiantiles y laborales la fiesta del 4 de Abril. En La Habana, a las nueve de la noche, se efectuará un concierto que protagonizarán, en la avenida Carlos III, Laritza Bacallao, Habana D’ Primera y Qva Libre, junto a la compañía de variedades PMM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.