Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paradigma de cubana

En el monumento erigido a la madre de los Maceo por el escultor cubano Teodoro Ramos Blanco, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en representación del pueblo de Cuba, rindieron tributo a Mariana en su bicentenario

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Aracelys Bedevia

Un acto y ceremonia militar por el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales tuvo lugar este sábado en horas de la mañana, en el parque de la calle 23, entre C y D, del Vedado.

Allí, en el monumento erigido a la madre de los Maceo por el escultor cubano Teodoro Ramos Blanco, y recién restaurado por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en representación del pueblo de Cuba, rindieron tributo a Mariana y fueron depositadas ofrendas florales enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, evocó entre otros pasajes el encuentro de Mariana con José Martí, en Jamaica, cuando casi ciega reconoció al Apóstol con sus manos. Leal exhortó a leer y estudiar la historia, porque es esta la que nos enseña esa humildad con que debemos cubrir la cabeza.

Asistieron al acto y ceremonia militar Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su  primera secretaria en La Habana; el general de división Samuel Rodiles Plana, Héroe de la República de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de Cuba; la general de brigada Teté Puebla, Heroína de la República de Cuba, y representantes del Batallón de las Marianas. También asistieron Julián González Toledo, ministro de Cultura, y Francisca Ulloa Romero, descendiente de Mariana Grajales, entre otras personalidades.

En la tierra que la vio nacer

Con la presentación la víspera del nuevo libro Mariana Grajales: 200 años en la historia y la memoria, y la cancelación especial de dos sellos postales se iniciaron en Santiago de Cuba las actividades centrales por el bicentenario del natalicio de la valerosa mujer.

El novedoso texto —una compilación de 22 artículos y ensayos coordinada por los doctores en Ciencias Históricas Dámaris Torres Elers e Israel Escalona Chádez—, es fruto del empeño de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el sello territorial Ediciones Santiago.

Al intervenir en la presentación, la Doctora Torres Elers destacó el carácter inédito de la mayoría de los trabajos con los que, insistió, se responde a la necesidad de dejar constancia escrita de la visión de las actuales generaciones de intelectuales sobre esta personalidad cimera de nuestra historia.

También fueron canceladas dos estampillas, una por el valor de 65 centavos, que eterniza la imagen de Mariana junto a la bandera cubana; y otra de 75 centavos que muestra el monumento a la figura ubicada en el parque de 23, entre C y D, en el Vedado capitalino.

Emilia Neury Acosta Lemus, integrante del Buró  Provincial del Partido; la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba; y Carmen Montalvo Suárez, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, cancelaron los sellos, cuyo sobre caché fue entregado por la ingeniera Soraya de la Caridad Bravo, vicepresidenta del Grupo Empresarial Correos de Cuba, a instituciones vinculadas con la preservación del legado de los Maceo-Grajales.

Este 12 de julio el homenaje en su tierra natal comenzará temprano con el depósito de ofrendas florales en los bustos que perpetúan su imagen y tendrá lugar una gala político-cultural por la efeméride.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.