Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gastos de cubanos en instalaciones turísticas superaron los 147 millones de CUC en 2014

Los pagos fueron, fundamentalmente, por alojamiento, gastronomía y transporte

Autor:

René Tamayo León

Las personas cubanas con residencia permanente en el país gastaron 147 306 600 CUC en instalaciones turísticas durante 2014, principalmente por hospedaje, gastronomía y transporte.

La revelación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) está resumida en la publicación Turismo nacional. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre 2014, recientemente colocada en su sitio digital (www.onei.cu).

El folleto tiene como «objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la actividad de turismo nacional en el país», señalan sus autores.

Los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de la ONEI son los encargados de estas publicaciones. En la introducción del informe especifican que los datos corresponden a «las entidades del sistema Mintur, además de Gaviota, Habaguanex, Palco».

La información abarca tanto a las instalaciones turísticas «tradicionales» como al Grupo Empresarial Campismo Popular.

El año anterior se hospedaron en dichos establecimientos un total de 1 208 123 «turistas físicos», con un promedio de estancia de 3,3 días, por lo que el total de pernoctaciones sumó 3 980 295 «turistas-días» (ver Tabla 1)

En las Definiciones metodológicas, el documento precisa que «turistas físicos totales» es «el total de huéspedes recibidos en las instalaciones de alojamiento». Se define como huésped «a la persona registrada a su llegada a la instalación de alojamiento y que tiene derecho a recibir los servicios que se ofertan en dicha instalación».

La ONEI agrega —a los fines estadísticos— que si «el huésped sale de una instalación y vuelve a ella durante el mismo período, por ejemplo, después de una gira de una o varias noches, debe computarse como dos usuarios, pero si retiene su habitación mientras realiza la gira, solo debe registrarse como un usuario».

Otro concepto es el referido a «Ingresos Turístico Nacional», el cual se refiere al «total de ingresos por la venta de bienes y servicios por los conceptos de alojamiento, comercio minorista, gastronomía, transporte y recreación, entre otros, cuyo pago proviene directamente del turista cubano con residencia permanente en Cuba».

El pago por alojamiento en CUC fue la partida de mayor gasto para los huéspedes nacionales, quienes invirtieron en él 58 110 000 CUC (ver Tabla 2).

La gastronomía aportó a las entidades turísticas aquí referenciadas 48 257 300 CUC y el transporte 38 323 600 CUC. Los gastos en comercio minorista y recreación fueron menos de un millón de pesos convertibles en uno y otro acápite, también fue pequeño por el concepto de «Otros ingresos».

Sobre el campismo, la publicación Turismo nacional. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre 2014 indica que ese grupo empresarial ingresó 986 000 CUC. Los mayores aportes de dinero los obtuvo en peso nacional (CUP): más de 86 millones.

Contrario al comportamiento del resto de las entidades del sistema turístico, donde casi todos los indicadores ascendieron en comparación con 2013 y 2012, los del Campismo cayeron en su mayoría en relación con 2013.

Vea además:

La «letra chiquita» de los ingresos turísticos

El turismo creció en mayo 21,1 por ciento

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.