Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

10 de Octubre: Un grito que despertó al volcán

Este sábado tendrá lugar el acto político que evocará tan significativa fecha, en el cual unos 20 jóvenes manzanilleros recibirán el carné de militantes de la UJC, y un grupo de integrantes de los CDR serán reconocidos con la Distinción 28 de Septiembre

Autores:

Osviel Castro Medel
Aileen Infante Vigil-Escalera

BAYAMO, GRANMA.— Los acontecimientos del 10 de octubre de 1868, que iniciaron las luchas por la independencia de Cuba, fueron recordados en Bayamo y Manzanillo, dos ciudades estrechamente ligadas al grito independentista de Carlos Manuel de Céspedes.

En La Demajagua se presentó anoche el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros, en el comienzo de una gira comunitaria de nueve días, llamada Cantar por la ruta de Céspedes.

En ese propio escenario tendrá lugar en la mañana de este sábado el acto político que evocará tan significativa fecha, en el cual unos 20 jóvenes manzanilleros recibirán el carné de militantes de la UJC, y un grupo de integrantes de los CDR serán reconocidos con la Distinción 28 de Septiembre.

También recordaron el grito independentista con un Diálogo de generaciones y con varios espacios de Conexión Necesaria, en los que militantes y no militantes de la UJC hablaron sobre la vigencia del Manifiesto del 10 de Octubre y sobre algunos de los patriotas que secundaron a Céspedes.

Además, en Manzanillo se celebró la primera Fiesta de los Inicios, evento que incluyó celebraciones populares y un simposio de identidad y cultura.

Mientras, en Bayamo, se desarrolló la jornada Por la ruta del fundador, que organiza cada año el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.

La otrora casa de Céspedes también presentó la muestra transitoria Cambula, partícipe de la alborada, dedicada a Candelaria Acosta (1851-1935), la joven de 17 años de cuyas manos nació la bandera confeccionada para inaugurar la lucha en  el ingenio Demajagua (o La Demajagua), hace 147 años.

Asimismo, se celebró en la Ciudad Antorcha la velada artística Canto a una nación que surge.

El aniversario 147 del inicio de la Guerra de los Diez Años se recordó este viernes en la Plaza de Armas del centro histórico capitalino, frente al monumento que rinde homenaje a Carlos Manuel de Céspedes.

El acto incluyó una visita a la sala del Museo de la Ciudad —antiguo Palacio de los Capitanes Generales—, donde se exhiben las banderas mambisas de nuestras gestas independentistas y objetos pertenecientes a los principales próceres de la Guerra del 95. Allí, ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y de la Oficina del Historiador, honraban al Padre de la Patria.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana, expresó a estudiantes de la escuela especial Vietnam y la de Oficios Proa al futuro, la importancia de visitar estos sitios que atesoran la historia de Cuba y la de sus protagonistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.