Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio siglo rebelde

Envían trabajadores de JR presentes a Fidel y a Raúl

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Cincuenta años no son casi nada y menos cuando significan medio siglo de ánimos renovados. Como cada 21 de octubre, Juventud Rebelde celebró su cumpleaños. Esta vez, con un estilo aún más único que de costumbre debido al especial aniversario, tuvo lugar una celebración íntima y también por todo lo alto, con sede en el teatro Lázaro Peña, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y en compañía de fundadores, trabajadores y amigos de la publicación.

En 1965 Fidel anunció al país y a los jóvenes el nacimiento de Juventud Rebelde. Desde entonces, el diario llegó a manos de los lectores para convertirse en impulsor de las ideas de la juventud y del pueblo.

La gala político-cultural de este miércoles, momento oficial para celebrar los 50, fue propicia para el reconocimiento a trabajadores y directivos de la publicación. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) distinguieron el trabajo de los hacedores de JR.

Momento muy emotivo fue la entrega de retratos en acrílico sobre lienzo, del dibujante y caricaturista del diario, Lázaro Miranda (Laz), a Fidel, fundador y principal inspirador del diario, así como a Raúl, su fiel acompañante en las batallas revolucionarias. La directora de la Editora, Marina Menéndez Quintero, entregó los presentes a Miguel Díaz-Canel para hacerlos llegar a sus destinatarios.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que la historia de la Revolución no podría contarse sin repasar las páginas de este diario, que ha sido y debe ser un arma eficaz contra la guerra de pensamiento, contra las banalidades e ideologías que pretenden imponer en el país, sobre todo entre las más jóvenes generaciones.

En ese sentido instó a los trabajadores de la publicación a enfrentar esos desafíos con herramientas bien concebidas, sólidas y creativas.

En la ceremonia se reconoció el quehacer de su trabajador más antiguo, con 46 años de servicio, el fotorreportero Juan Moreno, mientras Alicia Figueroa, directora de Relaciones Internacionales del diario mexicano Por Esto, leyó una carta enviada por su director general, Mario R. Menéndez, al colectivo de JR, en ocasión de la fecha.

Bajo la dirección artística de René de la Cruz, participaron en el espectáculo artistas de la talla de Frank Fernández, David Blanco, la agrupación Vocalité, Michel Herrera y su grupo, y las compañías Rakatán y Habana Compás Dance, quienes se sumaron a la felicitación por el especial cumpleaños.

Estuvieron presentes también en la ceremonia Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la UPEC, entre otros.

Todos ellos, junto a quienes aman el diario de la juventud cubana, se sumaron al agasajo a nuestras páginas desde la presencia en la gala o las felicitaciones y el cariño llegados desde lejos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.