Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Premio de todo un continente

Constituido el jurado del Premio Literario Casa de las Américas, cuya edición 57 se inauguró este lunes

Autores:

Sergio Félix González Murguía
Kianay Pérez González

Más de 400 obras —entre ellas 221 manuscritos que compiten en el apartado de Cuento, con lo cual se implantó un récord— optan por el Premio Literario Casa de las Américas, en su edición 57, cuyo jurado quedó constituido este lunes.

Así lo hizo saber a la prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, quien, en la sala Che Guevara de dicha institución, informó que en este 2016 se distinguirán textos que competirán, además, en las categorías de Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creole. Se otorgará asimismo, dijo, el Premio de estudios sobre culturas originarias de América.

Posteriormente, Fornet presentó a quienes tendrán la responsabilidad de evaluar los textos. Entre ellos se encuentra el colombiano Santiago Gamboa, quien, en sus palabras de apertura del prestigioso certamen, dijo que intentará hallar a los ganadores entre aquellos escritores capaces de «inventar para sí el fuego y la rueda, descubrir la ley de la gravitación universal y la penicilina. Su fuego, su gravitación universal, su penicilina».

Gamboa, destacado escritor, periodista y diplomático, votará, en la modalidad de Cuento, por aquel que tenga el «deseo de crear algo que aún no existe, y de hacerlo con una intención estética. Es la pulsión que obliga a la belleza, a la comprensión, al arte».

Será el próximo jueves 28 de enero, a las 7:00 p.m., cuando el jurado hará público su veredicto, después de intensas jornadas de trabajo en la provincia de Cienfuegos. Allí, en la librería Dionisio San Román, participará antes —el sábado 23, a las 11:00 a.m.— en la presentación de los premios de 2015, así como de los números 281 y 177 de las revistas Casa de las Américas y Conjunto, por ese orden.

Luego, el día 25, la sala Manuel Galich de la institución habanera acogerá los conversatorios titulados Intelectuales indígenas en el siglo XXI: pensamiento, producción y activismo (3:00 p.m.) y Expectativas y realidades de las dramaturgias latinoamericanas (4:30 p.m.).

De manera similar ocurrirá el 26, cuando se intercambiará a partir del tema Creación y mediación literaria: hacia una cartografía del Caribe contemporáneo francófono (3:00 p.m.). En esa misma jornada, pero en la sala Che Guevara, se debatirá (5:00 p.m.) sobre las maneras de hacer el cuento: narradores de hoy, lo que dará paso (7:00 p.m.) a la intervención del senador uruguayo José Mujica, ex presidente de la hermana nación latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.