Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inversiones cubanas en energía y minas se incrementan en 2016

Las principales acciones estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas del municipio minero-metalúrgico de Moa

Autor:

Juventud Rebelde

Con un monto superior a los mil millones de pesos, el nivel de inversiones en sectores clave de la industria cubana aumentará en el 2016, reporta la ACN.

Según anunció el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la cifra es ligeramente mayor a la del año pasado, y las principales acciones estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas del municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, informó a la ACN Rubén Javier Cid Carbonel, viceministro  del organismo.

Una de las inversiones se ejecutará en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, cuyo esquema tecnológico está basado en la lixiviación carbonato - amoniacal del mineral reducido o también denominado proceso Caron.

El hecho de emplearlo se explica por sus propias  ventajas, a pesar de que consume mucha energía eléctrica, en comparación con el proceso pirometalúrgico.

La otra entidad holguinera es la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., a partir de la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión de los minerales lateríticos cubanos.

Sobre esta última, Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del MINEM, anunció la próxima terminación de una planta de ácido sulfúrico, diseñada en la propia industria, que producirá diariamente 2 000 toneladas de ese agente usado como separador durante la extracción de los contenidos de níquel y cobalto.

Indicó que para este año se prevé un crecimiento productivo en las dos fábricas, altamente consumidoras de petróleo.

Su puesta en marcha ahorrará más de un millón de dólares a la semana, según el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, director del proyecto.

Por cada tonelada de azufre adquirida, pueden obtenerse tres de ácido, lo que generará un beneficio asociado de 42 millones de pesos anualmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.