Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barack Obama dice adiós a Cuba

Hasta el pie de la escalerilla del avión, en la Terminal aérea José Martí de La Habana, Obama y su familia fueron escoltados por el Presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios del gobierno

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Yailé Balloqui Bonzón

El Presidente cubano Raúl Castro, despidió en la tarde de este martes al mandatario estadounidense Barack Obama, quien cumplimentó una apretada visita a la Isla por tres días.

El mandatario estadounidense fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Presidente cubano Raúl Castro, quien estuvo presente en los momentos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense para su último día en la capital antillana.

Este martes en la mañana, Obama «habló al pueblo cubano» desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que contó con la presencia del Presidente Raúl Castro, altos dirigentes del Gobierno y el Partido cubanos y representantes de la sociedad civil, que cuenta con más de 2 000 organizaciones, agrupaciones y sociedades de muy diversa índole.

El mandatario estadounidense trasmitió a los cubanos un saludo de paz del pueblo norteamericano e hizo un llamado a reconocer los puntos en común que compartimos ambos países, entre ellos el que tenemos una herencia de esclavos y de esclavistas.

La historia de la nación cubana, aseveró, es de lucha y sacrificio, pero ahora también será de reconciliación. Es hora de ver un futuro de esperanza, que no será fácil, conllevará retos; sin embargo, recalcó, «mi estadía aquí me da más esperanza de lo que podemos hacer juntos como amigos, familia, vecinos».

El presidente estadounidense trasmitió a los cubanos un saludo de paz del pueblo norteamericano e hizo un llamado a reconocer los puntos en común que compartimos ambos países.

La historia de la nación cubana, aseveró, es de lucha y sacrificio, pero ahora también será de reconciliación. Es hora de ver un futuro, un futuro de esperanza, que no será fácil, conllevará retos, sin embargo, recalcó, «mi estadía aquí me da más esperanza de lo que podemos hacer juntos como amigos, familia, vecinos».

Momentos antes de su alocución desde la Sala García Lorca del majestuoso coliseo, el jefe de la Casa Blanca saludó a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e ícono de la danza mundial y conocida en su país por su paso exitoso por el American Ballet Theatre primeramente, y por el intercambio que ha sostenido con importantes primeras figuras de esa nación.

Obama asistió justo al comenzar la tarde al esperado partido de béisbol de los equipos Tampa Bay Rays con una selección cubana. En el remozado Estadio Latinoamericano el presidente estadounidense volvió a encontrarse con Raúl, a quien saludó e invitó a sentarse junto a él, su esposa Michelle Obama y sus hijas.

Hasta el pie de la escalerilla del avión, en la Terminal aérea José Martí de La Habana, Obama y su familia fueron escoltados por el Presidente cubano y otros funcionarios del gobierno.

Raúl y Obama se estrecharon la mano y conversaron unos instantes antes de que el visitante abordara el avión que lo lleva hacia Argentina, donde también cumplimentará una visita oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.