Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una generación que puede cambiarlo todo

El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud abrió sus puertas al debate. La Red Nacional que agrupa a estos expertos ha hecho aportes al Plan de Desarrollo del país hasta el 2030, que se analizará en el próximo Congreso del Partido

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero
Aileen Infante Vigil-Escalera

La mayoría de los jóvenes inquiridos en la encuesta global Mi mundo —la más amplia de la Organización de Naciones Unidas— coincidió en que desea una buena educación, mejor salud y trabajo, gobiernos honestos y responsables, alimentación nutritiva y accesible, y protección contra la violencia. Esas son las prioridades de la ONU en la agenda global de desarrollo para el 2030.

Ello lo dio a conocer Nada Al-Nashif, subdirectora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales, quien envió una carta al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, inaugurado este miércoles, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que concluirá el sábado.

La misiva —leída por Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco— expresó que el tema de la cita, Adolescentes y jóvenes, desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo, es apoyado por la Unesco y que esperan colaborar con el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Un reto para los investigadores especializados en juventud es alinear la producción y uso del conocimiento científico con políticas que respondan a sus prioridades, sentenció Muller-Marin, y ofreció la colaboración de la Unesco, con metodologías, para facilitar el análisis del desarrollo de los jóvenes en Cuba, a la luz de sus transformaciones sociales.

La Red Nacional de Investigadores sobre Juventud ha ayudado mucho a la introducción de resultados en escenarios de toma de decisiones y a que podamos pensar mejor cómo trabajar por nuestros jóvenes en lo que será el Plan de Desarrollo del país hasta el 2030, plataforma programática ya consultada y que los delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba analizarán, dijo la Dra. Teresa Viera Hernández, directora del CESJ.

En la apertura estuvieron Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Elba Rosa Pérez Montoya, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Rodolfo Alarcón Ortiz y Margarita González Fernández, ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación, Educación Superior y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.

Estuvieron además Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros representantes del Gobierno, el Estado y las organizaciones políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.