Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El día feliz

Ministra de Educación felicita a los pioneros y jóvenes cubanos por el 4 de Abril. Resalta el Minint el compromiso de las nuevas generaciones con su Patria. Cuba festejó este domingo a lo grande

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Hugo García
Yuniel Labacena Romero
Haydée León Moya

Un abrazo cálido y franco a los pioneros y jóvenes transmitió, a nombre de los educadores cubanos, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en carta llegada a Juventud Rebelde, en la que expresa a las nuevas generaciones que su actitud de vanguardia los hace merecedores de su confianza y que cada día deben ser mejores seres humanos.

La buena música y el baile distinguieron las celebraciones de este 4 de Abril. Foto: Raúl Pupo

Abril se fragua en el esplendor de nuestra historia. Singular coincidencia lo distingue, ponderando la obra genuina de la Revolución: la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se empinan a la altura de la nueva época y hacen de su aniversario homenaje perpetuo a la Patria, señala la felicitación.

La misiva argumenta que los más jóvenes marcan el paso de avanzada en el combate glorioso hacia el futuro por un socialismo próspero y sostenible, y que los educadores viven orgullosos de su ejemplo inspirador, pues los pinos nuevos les han enseñado lecciones grandiosas de inteligencia, valentía y amor.

Sentido del deber

Entrega, compromiso, sentido del deber. Denominadores comunes de quienes integran las filas del Ministerio del Interior (Minint), reunidos también este lunes en el acto por el cumpleaños de la UJC, en el que se compartió además la alegría por el cumpleaños 90 de Fidel, los aniversarios 55 del Minint y la OPJM y la cercanía del VII Congreso del Partido.

En presencia del general de división Romárico Sotomayor García y otros jefes y oficiales del órgano, el capitán Raúl Suárez Valladares, jefe del Departamento UJC del Minint, dio lectura a la carta de felicitación enviada por el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, viceministro primero del Interior, en la que exhorta a las nuevas generaciones a ser continuadoras del legado histórico de la nación.

La joven Odessa James Canela recibió la Medalla Abel Santamaría Cuadrado, de manos del general de división Romárico Sotomayor García. Foto: Calixto N. Llanes

Por sus méritos académicos y su participación activa en diferentes actividades, la primer teniente Odessa James Canela, graduada con título de oro, recibió la Medalla Abel Santamaría Cuadrado, que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la UJC, organización que hizo entrega además de su Bandera de Honor al batallón femenino del Minint Las Marianas.

En fecha tan significativa, 55 miembros de la institución recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC en representación de los más de 400 nuevos ingresos de este año. Además se entregó el Sello Forjadores del Futuro al primer teniente José Antonio Calderón Aguilar, y la OPJM concedió la condición de Colectivo Reparador de Sueños a la Dirección Nacional de Tránsito y Guía Reparador de Sueños al capitán Lázaro Colás González.

Jolgorio dominical

Las celebraciones de este 4 de Abril iniciaron mucho antes. Este domingo el Malecón habanero fue testigo del entusiasmo y la creatividad de niños, adolescentes y jóvenes. Todos fueron protagonistas del gran festival Aniversario 55 de la OPJM, que tomó con decenas de iniciativas la calle 23 hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Este domingo el Malecón habanero vibró con la alegría de los niños y adolescentes. Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante el megaevento Saltando con alegría, cuya sede fue la provincia de Matanzas, varios payasos, proyectos socioculturales como Reparadores de Sueños, Corcel de Esperanza y Maravillas de la Infancia, el Grupo de Teatro Papalote y la Compañía Danza Espiral volvieron una vez más a compartir su talento con cientos de niños y sus familias.

Ronald Hidalgo Rivera, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien acompañó a los matanceros en su celebración, aseguró a este diario que la juventud está llamada a seguir salvaguardando las conquistas de la Revolución con el papel y el liderazgo que a lo largo de la historia siempre le ha acompañado.

Como parte del amplio programa por este 4 de Abril, niños guantanameros de la populosa barriada de la Loma del chivo, cuna del changüisero mayor de Cuba, Elio Revé, fueron las figuras protagónicas del Festival de Rumberos, un evento de barrio que en su tercera edición demostró su valía en el rescate de las tradiciones bailables y musicales de esta región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.