Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta el deporte en los centros superiores de las FAR

Al 90 cumpleaños de Fidel está dedicado el 28 Festival Deportivo de las instituciones de nivel superior del organismo, cuando se celebra el aniversario 72 de que el líder revolucionario fuera nombrado mejor atleta colegial

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

En 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró que «no se concibe a un joven revolucionario que no sea deportista, porque el deporte fortalece física y mentalmente, y fortalece también el carácter». Fieles a sus principios, las instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) inauguraron este lunes su 28 Festival Deportivo.

La apertura tuvo lugar en el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay, sede actual del antiguo Colegio de Belén, donde el líder de la Revolución alcanzó el título de Mejor atleta colegial del curso escolar 1943-44.

Aimet Salazar Estrada, cadete de tercer año de la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo, Orden Antonio Maceo, institución ganadora del primer lugar en la pasada edición, dio lectura al juramento de los atletas y ratificó la voluntad colectiva de convertir cada juego en un ejemplo digno, fiel y disciplinado de la unidad de cada delegación en el terreno.

Hasta el sábado 30 los cadetes y guardamarinas de las seis instituciones de nivel superior de las FAR competirán en las modalidades de fútbol, béisbol, atletismo, voleibol, baloncesto, ajedrez, kárate, judo, tiro de combate, preparación de infantería, triatlón militar, preparación física aplicada al combate y orientación en el terreno; siendo las últimas cinco exclusivas de estos encuentros deportivos.

Vestidos con el uniforme que los identifica, las delegaciones juraron, ante su bandera y la llama que iluminará su paso por cada modalidad deportiva, respetar las normas establecidas para cada tope y poner en alto el nombre de sus centros.

Dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y a los aniversarios 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y de la fundación de las FAR, «el objetivo principal del encuentro es la confraternización entre los alumnos, elevar su preparación física y convertir al deporte en una disciplina más en la formación de la voluntad, el carácter y la recreación sana de las tropas», explicó el teniente coronel Lorenzo Morfa Cruz, jefe de trabajo político de la facultad 3 del ITM.

Tras la ceremonia inaugural, los participantes visitaron el dormitorio que ocupó Fidel durante su último año de bachillerato en el Colegio, precisamente por los logros alcanzados en la esfera deportiva. Sus títulos, reconocimientos y medallas demuestran su fructífera participación en los eventos deportivos de entonces, aseguró Nayda González Díaz, historiadora del ITM.

Protagonizaron el momento cultural de la cita una representación de los alumnos de la Escuela Cubana de Wushu, del Circo Nacional de Cuba y de la Escuela Nacional de Gimnasia. Además, las cadetes Maritza Arévalos Figueredo y Yudith Pérez Santos interpretaron La victoria está en su fe, tema compuesto especialmente para este 28 Festival Deportivo, por el soldado Luis Miguel Parapá y el cadete Jorge Carlos Rodríguez, del ITM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.