Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El transporte en las bases del avance caribeño

Para fomentar el desarrollo de este sector, vital en pequeños estados insulares, Cuba ha aportado la experiencia de su capital humano

Autor:

Enrique Milanés León

Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos internacionales y de América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte, impartió en la sala de prensa de la 7ma. Cumbre de la AEC, en el Hotel Tryp Habana Libre, la conferencia El transporte como prioridad de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Los aportes de Cuba.

El conferencista cubano destacó la misión del Comité Especial de Transporte de la AEC, encargado, desde su constitución, de enlazar por mar y aire a una gran cantidad de naciones insulares que no tienen otra vía de acceso. En esa tarea, dijo, aún queda mucho trecho por andar.

Según explicó, ese Comité ha desarrollado reuniones periódicas anuales y mantenido un proceso interactivo de consultas entre sus participantes, así como entre estos y las autoridades marítimas y aéreas correspondientes. Además, en frecuentes talleres y mesas de trabajo se discuten temas de actualidad referidos al transporte.

El experto cubano comentó a los periodistas que las principales navieras internacionales participan en el Gran Caribe. En ese sentido, señaló que hasta 70 líneas navieras intervienen en el traslado de contenedores y garantizan unos 170 servicios de tráfico regular. No obstante, acotó, todavía es insuficiente la respuesta tanto en precios como en inmediatez y disponibilidad de conexiones directas entre las islas y los países de Centroamérica y Sudamérica.

El ponente informó que Cuba, que alista el Puerto Mariel como un eslabón importante para la actividad marítima regional —será un centro de trasbordo que unirá países y cadenas productivas regionales—, ha participado desde el mismo nacimiento del Comité Especial de Transporte de la AEC y ha liderado proyectos en los sectores marítimo y aéreo.

Suárez Reyes hizo énfasis en la necesidad de construir un sector marítimo portuario competitivo en la región y de conseguirlo en los menores plazos posibles, en tanto ello es un factor indispensable para una verdadera integración en el área y un desarrollo armónico de los países caribeños.

El acuerdo para armonizar el servicio de las aerolíneas del área, suscrito por 13 países, es un importante paso para la consecución de esos objetivos.

Sobre el aporte cubano al fomento de un trasporte efectivo para el avance económico del Caribe, Suárez Reyes comentó que se ha basado fundamentalmente en la participación del capital humano.

Muchos especialistas de la isla mayor de las Antillas han colaborado en países de Centroamérica y el Caribe, donde han gozado de amplia aceptación, tanto por formar marinos y personal de flota como por la asesoría en la administración de puertos, entre otras prestaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.