Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio a la práctica diaria del arte

Concluyó este sábado el 8vo. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Tras dos jornadas intensas para mostrar los resultados del quehacer diario en la escuela y la comunidad, varios instructores de arte fueron premiados en el 8vo. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada José Martí, que sesionó hasta este sábado en el capitalino Centro Provincial Eduardo García Delgado.

Resultaron galardonados proyectos que preservan el patrimonio cultural de las localidades, entre ellos Los hijos de Baraguá, presentado por el avileño Mario Andrés Arrieta Valdivia; La música de Delicias —comunidad cercana al municipio tunero de Puerto Padre—, de Camila Fernández González, y la iniciativa expuesta por Odelaysi Fernández Chacón bajo el nombre de Barrio Arte, la cual contribuye con acciones culturales a crear espacios para los jóvenes de Boca de Micara, en Santiago de Cuba.

No faltaron los lauros para quienes inciden en la formación de valores, conocimientos y habilidades en su entorno. También fue reconocido Yunelby Sánchez Amaro, de Sancti Spíritus, con una labor en el fomento de acciones inspiradas en la obra martiana, que favorecen la convivencia de los alumnos de la enseñanza primaria. Igualmente, se destacaron por su novedad el sistema de talleres de apreciación y realización audiovisual destinado a los estudiantes de Preuniversitario, del camagüeyano Pedro Martín Navarro Ramírez, y el conjunto de actividades para fortalecer el conocimiento de las efemérides a través de la técnica de la tempera en alumnos de cuarto grado, del granmense Rodrigo Armando Aguilera Prats.

Además, merecieron premios instructores con un sólido trabajo en el respeto a lo más auténtico de nuestras tradiciones, entre ellos las villaclareñas Naira Pérez, Nadia Jiménez y Dayana Lemes (proyecto Ilusión de papel), y los granmenses Argelino Anaya (Las avispas, sus zancos y las razones del corazón) y Miguel Pérez (agrupación infantil de música Abdala).

Asimismo, se distinguieron brigadistas que incorporan atractivos medios de enseñanza en el proceso docente-educativo. Allí resaltaron las ponencias de la espirituana Sandra Castro Núñez y la camagüeyana Elizabeth Bolaños González.

En el 8vo. Taller Nacional se reconoció a una decena de instructores por su aporte en los espacios demostrativos de esta edición, así como varios brigadistas fueron distinguidos por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

A la ceremonia de premiación asistieron Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura; Eliodoro Pérez Reyes, funcionario del Comité Nacional de la UJC, e Indira Fajardo Ramírez, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y representantes del sector educacional y cultural del país.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.