Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo a un invencible escultor de pueblos

Un homenaje a Fidel realizó la Oclae en la celebración del aniversario 50 de la organización. El líder histórico de la Revolución y Raúl, estuvieron entre las personalidades e instituciones que merecieron la Medalla Conmemorativa por este medio siglo de la plataforma estudiantil continental

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La solemne ceremonia por los 50 años de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue un homenaje imprescindible a Fidel en sus 90 años, como principal inspirador y guía de esa plataforma.

Los estudiantes de la región obsequiaron al Comandante en Jefe la obra Eterno invencible, escultor de pueblos, del joven artista Lesmes Lazorra, como justo agradecimiento a sus luchas en favor de la unidad, el antimperialismo y en defensa de las causas más nobles de la región y del mundo.

La escultura, de 48 centímetros, conformada con piedra natural de Las Coloradas, tiene diversos símbolos como el verdeolivo, el rombo de los grados del Comandante en Jefe, y la V de la victoria sostenida por ramos de olivo, entre otros elementos.

También el líder histórico de la Revolución, junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, estuvieron entre las personalidades e instituciones que la Oclae reconoció con la Medalla Conmemorativa por su medio siglo, una distinción que exalta el apoyo al estudiantado y sus luchas.

Los regalos para Fidel y Raúl fueron entregados por Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Oclae, a Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Con la Medalla Conmemorativa fueron reconocidos este jueves, además, el líder bolivariano Hugo Chávez y el exmandatario brasileño Luiz Inacio «Lula» da Silva, los Cinco Héroes, así como los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y activista por la paz en Colombia. Entre las instituciones se destacan el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También le fue conferida a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la Comisión Cubana de la Unesco, las federaciones Mundial de Juventudes Democráticas y la Sindical Mundial, la Misión de Puerto Rico en Cuba, así como a varias de las 38 organizaciones miembros de la Oclae, entre estas la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba, y la Unión Nacional de Estudiantes, la principal y más antigua de Brasil.

Olga Lidia Tapia destacó en las palabras centrales del acto que los estudiantes siguen siendo un baluarte de libertad en el continente. Resaltó que era un honor saludar a los representantes del movimiento universitario, secundarista y posgraduado de la región que participan del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas —comenzó este jueves—, pues son también hijos de esta Revolución, ya que junto a Cuba han estado siempre, acompañándola en su lucha.

La Presidenta de la Oclae señaló que fundar y crear ha sido y seguirá siendo la obra de la organización. «El mejor regalo a Fidel en este cumpleaños es mantenernos en la vanguardia de las luchas de nuestros pueblos, fieles a los principios de unidad, solidaridad y antimperialismo que dieron vida a la plataforma gremial, pues estamos viviendo otra hora americana».

A la celebración asistieron también Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU —organización que preside la Oclae desde su fundación—; Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; representantes de Nicaragua y Puerto Rico, del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, así como representantes de diversas instituciones y organizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.