Detalla la norma jurídica que cuando no identifiquen debidamente a los animales, se les impone 10 000 pesos por cada animal no identificado Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
Ganaderos de la provincia de Las Tunas están inmersos en la preparación de la campaña de alimentación 2016-2017, para explotar al máximo, en el período seco, unas 11 mil hectáreas de forrajes y plantas proteicas y 28 mil 488 toneladas de derivados de la Empresa Azucarera.
Jorge Luis Hechavarría, subdelegado local de esa rama de la agricultura en la región, expresó que en total se beneficiarán 460 mil 400 animales, incluyendo unos 240 mil vacunos, a los cuales se les garantizará un promedio per cápita de 30,6 kilogramos, 10,5 más que lo suministrado en la campaña anterior, según reportó la ACN.
El propósito de incrementar la supervivencia del rebaño vacuno, ovino-caprino, búfalos y équidos, en el período noviembre-junio, cumple con el máximo aprobechamiento del king-grass, caña, heno, forraje proteico y el pasto total, subrayó el especialista.
Además, -acotó-para la campaña contaremos con 28 mil 488 toneladas de alimentos provenientes de la Empresa Azucarera, como cachaza, miel urea, bagacillo-miel urea y bloques multinutricionales, lo que significaría el 16 por ciento de incremento en relación con la campaña 2015- 2016.
Hechavarría explicó que también existe una estrategia dirigida a garantizarle el agua necesaria a los animales, sobre la base de experiencias anteriores y teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente.
Para el abasto del imprescindible líquido a la ganadería, el territorio cuenta con casi cinco mil fuentes, entre micropresas, lagunas, acueductos, pozos y tranques, así como también 955 molinos de viento.
La provincia tiene diseñada una estrategia para atender a los animales que habitualmente consumen agua transportada en pipas, y los ubicados en 27 zonas identificadas como las más críticas cuando llega el período seco.