Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Entre el título universitario y el talento natural

¿Conoces a quien haya alcanzado el éxito profesional sin ir a la universidad? ¿Hasta qué punto es importante un título para validar la formación en alguna profesión u oficio? ¿Cómo transcurre el debate sobre las pautas del mercado laboral en la actualidad en el mundo y en Cuba?

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Con la colaboración a partir de esta semana del locutor Lázaro Manuel Delgado, llegamos este lunes hasta sus computadoras para traerles el segundo episodio de nuestro podcast semanal Más que papel, programa de radio online para abordar los debates que trascienden en Cuba.

El tema que tratamos esta vez tiene su raíz en una sugerencia que nos hiciera el fotógrafo Roberto Suárez, de JR, quien nos alertó del debate intensificado durante las últimas semanas en Internet acerca de la pertenencia de emplear personas, generalmente jóvenes, que poseen conocimientos sobre determinada actividad aunque no la aprendieran en las escuelas.

[Puedes escuchar aquí el podcast Entre el título universitario y el talento natural - Más que papel No. 2]

Las declaraciones del responsable de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, motivaron la discusión al respecto cuando señaló, ante diversos auditorios, que el gigante tecnológico cada vez contrata más personas sin un título porque existe una brecha entre la formación que reciben los universitarios y las necesidades del mercado laboral.

¿Conoces tú a quien haya alcanzado el éxito profesional sin ir a la universidad? ¿Hasta qué punto es importante el título universitario para validar la capacidad de una persona?, son esas las preguntas que responden este lunes en nuestra redacción/estudio Libia Miranda, Lisandra Leyé y Daniel Pérez, todos colegas de la Editora que dividen sus tiempos con profesiones para las cuales nunca estudiaron pero que, aún así, ejercen.

Con  sus opiniones y las de Niurka Ricardo, especialista en Recursos Humanos, abordamos también hasta qué punto son flexibles o no las instituciones y empresas estatales cubanas cuando se trata de contratar empleados; y cómo funciona esta dinámica en el sector por cuenta propia.

[Si tienes una conexión lenta o solo posees acceso a la Intranet, puedes escuchar el podcast aquí]

El tema de la próxima semana es sobre por qué las jóvenes prolongan el momento de tener hijos, algo que ha influido en el descenso de la tasa de natalidad y el índice de fecundidad en Cuba.

¿Qué opinas tú? Envíanos los criterios en cualquier formato de audio al correo juventudrebelde.cu@gmail.com y los incluiremos en el próximo programa.

¡Nos vemos en la red!

Con la ampliación del trabajo por cuentapropia se incrementó la cantidad de ofertas laborales para los jóvenes sin que tenga mucha relevancia su nivel educacional o especialización. Foto: Abel Rojas Barallobre

La elaboración y venta de comidas en las cafeterías es uno de esos negocios donde abundan jóvenes caracterizados por su talento al cocinar... aunque no tengan calificación como «técnicos en elaboración de alimentos». Foto: Abel Rojas Barallobre

Muchos jóvenes , gracias a la facilidad del pluriempleo, distribuyen su tiempo entre ejercer la carrera de la cual se graduaron y trabajar en algún puesto que les garantice una entrada extra de dinero para sus gastos. Foto: Abel Rojas Barallobre

El trabajo relacionado con las tecnologías quizás sea uno de los que más jóvenes talentosos tenga a su favor, aunque estos no estén graduados de ninguna ingeniería. Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.