Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En prueba segundo parque solar fotovoltaico de Ciego de Ávila

Este parque se ejecuta en el municipio de Chambas y contará con 20 000 paneles capaces de generar cinco megawatts (MW) de energía eléctrica

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CHAMBAS, Ciego de Ávila.— El segundo parque fotovoltaico de Ciego de Ávila, el cual hasta el momento será el de mayor capacidad de generación eléctrica mediante el uso de la energía solar, se encuentra en fase de puesta en marcha, con el fin de iniciar sus operaciones en el primer semestre de este año.

La máster Viviana Martínez Cárdenas, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Fuentes Energías Renovables de la Unión Eléctrica en la provincia avileña, informó que este parque se ejecuta en el municipio de Chambas y contará con 20 000 paneles capaces de generar cinco megawatts (MW) de energía eléctrica.

Anteriormente, en agosto del año pasado, en Ciego de Ávila inició el funcionamiento del primer parque solar fotovoltaico, ubicado en la localidad de Ceballos y que produce 4,4 MW a partir de sus 17 600 paneles de tecnología china, a los cuales se le sumará el de Chambas en los próximos meses.

La creación de estos parques, cuya generación promedio alcanza aproximadamente los 1 500 MW al año forma parte del programa nacional, que pretende modificar la matriz energética de Cuba y obtener el 24 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables.

Como parte de ese plan, en el territorio avileño se pretende generar hasta 30 MW mediante la instalación de parques eólicos y solares fotovoltaicos, el uso de biomasa y la electrificación de comunidades aisladas mediante fuentes alternativas.

De acuerdo con Martínez Cárdenas, en las próximas semanas se iniciarán las primeras acciones para construir dos parques más, uno en el municipio de Venezuela y otro en la zona de La Cuba, en Baraguá. A esas áreas se les unirían otras dos en el segundo semestre de 2018, una en el municipio cabecera y otra en el destino turístico Jardines del Rey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.