Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión Electoral informa resultados de elecciones cubanas (+ Videos)

Hasta tarde en la noche del domingo se tramitaba la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisón Electoral Nacional, ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CNE, citado por Cubadebate.

Datos preliminares

    Electores: 8 millones 926 mil 575
    Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90 por ciento)
    Votaron por todos: 80.44 por ciento
    Votación selectiva: 19.56 por ciento
    No votó: 18.10 por ciento
    Boletas válidas: 94.42 por ciento
    Anuladas: 1.26 por ciento
    En blanco: 4.32 por ciento

Hasta tarde en la noche de ayer se tramitaba la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.

Con la realización de estos comicios, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible, indicó Granma.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

Vea aquí la amplia cobertura multimedial, que Juventud Rebelde realizó minuto a minuto

Puede ver además la galería de fotos captadas por nuestros fotógrafos y las entrevistas realizadas por JRTV

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.