Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Elecciones generales en Cuba (+ Fotos, Video y Podcast)

En todo el archipiélago nacional, desde las siete de la mañana, y hasta las seis de la tarde, estuvieron abiertos los cerca de 24 470 colegios electorales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las asambleas provinciales. Así, se dio otro importantísimo paso en unas elecciones generales de trascendental impacto para la Isla y su Revolución. Entérate como Juventud Rebelde cubrió minuto a minuto esta jornada electoral

Autores:

Maykel Espinosa Rodríguez
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Libia Miranda Camellón
Yuniel Labacena Romero

8:40 p.m. Mañana se darán a conocer los resultados

En cuanto al proceso de revisión y contabilización de resultados, Balseiro Gutiérrez explicó que durante toda la noche hasta tarde se recibe la información de los colegios y las circunscripciones, luego se hace el correspondiente escrutinio, se procesa y actualiza en el sistema informático de las elecciones, y la comisión inicia la validación de estos resultados, igual que la comisión provincial. Culminado el proceso, mañana en conferencia de prensa, a las 3 de la tarde se darán los resultados de estas elecciones. Queda cerrada nuestra cobertura minuto a minuto.

8:00 p.m. Un triunfo más del pueblo

Hasta las 5 de la tarde los resultados parciales de la segunda parte de las elecciones generales revelaban que el 78, 57 % de los cubano, lo que representa 6 milones 923 mil electores, habían ejercido su derecho al voto. En declaraciones a la prensa en el noticiero de la televisión cubana, la presidenta de la Comisón Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, planteó que están satisfechos con estos resultados parciales.

«Recordar que aún quedaba una hora para ejercer el derecho al voto y en otros territorios se adoptó la decisión de extender una hora antes de cerrar los colegios, debido a las situaciones climatólogicas de 41 municipios.  

«Fue una jornada ardua, de participación masiva, por lo que los resultados son satisfactorios. El día transcurrió con disciplina, tranquilidad ciudadana, entusiasmo en toda la población así como el apoyo masivo de varios organismos» aseguró.

6:00 p.m. JRTV de recorrido por algunos colegios electorales

Un equipo de la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde salió a las calles en esta jornada electoral y visitó varios colegios capitalinos como Arroyo Naranjo, Cerro, Luyanó, en los que conversó con algunos estudiantes que cuidan las urnas, miembros de la mesa electoral y pueblo en general, sobre la importancia de estas elecciones generales, el momento histórico y por qué dan su voto #PorCuba. 

Leidys María Reyes, Angelina Miranda, pioneras de tercer y cuarto grado respectivamente, ambas del municipio Luyanó y Carolina Hernández, quien cursa el sexto grado en el Cerro se refirieron al significado de cuidar las urnas y cumplir con el deber que como estudiantes les corresponde, «es como contribuir con la Revolución desde el pedacito que nos toca».

El joven Raúl Andrade; Pilar Cobo, encargada de la FMC en Luyanó; Caridad Rodríguez Rodríguez y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, quien acompañado de su familia ejerció su derecho al voto, también conversaron con el diario de la juventud cubana. Conoce en este video de JRTV que comentaron estas personas.


4:15 p.m. Más de seis millones de cubanos han votado #PorCuba

Hasta las dos de la tarde el 68,05 % de la población, lo que significa más de seis millones de cubanos, había ejercido su derecho al voto.Así lo informó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De igual forma explicó que las provincias de Mayabeque, Pinar del Río y Granma registran, hasta ese momento, los mayores índices de votación.

Más tarde se ofrecerá una información más actualizada.  

4:00 p.m. Diez preguntas y respuestas sobre el diputado

Este domingo 11 de marzo, además de a los delegados a las Asambleas Provinciales, el pueblo cubano elige a los miembros de su Parlamento. Precisamente, sobre la figura del diputado dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: «Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos. La silla curul es la misión: no es la recompensa de un talento inútil, no es el premio de una elocuencia incipiente, no es la satisfacción de una soberbia prematura. Se viene a ella por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que se ha hecho antes, no por lo que se promete hacer».

Conozca aquí los requisitos, funciones, derechos y deberes de quienes ejercerán este cargo por cinco años 

3:50 p.m. Desde el humor también se cuenta la democracia

Una democracia singular dibujada por un pincel que no lo fue menos. Así pueden verse los trazos con los que delineó la democracia socialista cubana —universal y única, imperecedera y perfectible— un caricaturista que se elevó con su talento y sensibilidad de Barajagua a La Habana. Desde las páginas del dedeté, Tomy demostró que se puede engrandecer la elección de un pueblo desde el humorismo político.

[JR te invita a ver otras caricaturas publicadas]

3:25 p.m. Holguín «a pie de urna»

HOLGUÍN.- Amaneció más temprano. Eso dicen todos, no solo porque nos hayamos levantado con un nuevo «ajuste de hora» sino porque toda Cuba casi desayunó «a pie de urna». La gente acostumbrada a asistir en las primeras horas a los colegios electorales para ejercer su derecho al sufragio, no se quedó adormilada en esta mañana dominical: salió a los alrededores de sus comunidades para, entre saludo y dicharacho –como buenos cubanos que somos–, elegir el futuro del país.

No es extraño que la mirada de la Cuba de hoy esté puesta en los jóvenes, porque son quienes tendrán a su cargo el futuro de la nación. En esta provincia, por ejemplo, son una fuerza protagónica en los diferentes sectores de la sociedad.

Por eso, ellos han estado durante la jornada ejerciendo su derecho al voto y han expresado su opinión acerca de las motivaciones que les impulsan a elegir a sus representantes.

Hendrick Knight Pichardo tiene 33 años y es realizador radial. Para él la nueva generación está comprometida «con el momento histórico que nos ha tocado vivir, y ahora que la patria necesita nuestro paso al frente, debemos decir el “Sí por Cuba” tan necesario, y apostar por un socialismo próspero y sostenible».

En tanto, Andor Caballero Hernández (31 años), profesor universitario y diseñador de la Empresa de Servicios al Arte, dice sentirse representado «porque existen personas que conozco, que salieron de barrios como el mío y entre ellas también hay jóvenes, con quienes he conversado, con algunos hasta he compartido en el plano laboral y social. Todos muy capaces y tienen las mismas expectativas e inquietudes de desarrollo que yo, porque son tan cubanos como yo».

Aniel Santiesteban García, estudiante universitario de 18 años, también dio su voto «por Cuba»: «definitivamente siento orgullo de los nuevos candidatos a delegados o diputados, porque necesitamos jóvenes con visión futura, con ideas renovadoras».

En toda la provincia se habilitaron dos mil 519 colegios electorales en los 14 municipios, incluidos los ubicados en zonas montañosas del Plan Turquino, según información de la Agencia Cubana de Noticias.

Durante toda la jornada, el protagonismo de los jóvenes se ha hecho notar no solamente cuando acuden a sus colegios electorales para votar, sino también con la presencia de más de dos mil 500 jóvenes provenientes de carreras universitarias que laboran como observadores para garantizar que se cumpla estrictamente con lo establecido, de acuerdo con la Ley Electoral. Hoy como nunca se pone de manifiesto la frase martiana que reza: «Es de jóvenes triunfar». (Por: Liudmila Peña Herrera)

Los jóvenes holguineros también dan su sí #PorCuba. Foto: Liudmila Peña Herrera

3:00 p.m. ¿Cómo se nomina a los candidatos a delegados provinciales y a diputados?

La Ley Electoral cubana establece que los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados en sesión extraordinaria por las asambleas municipales, luego de escuchar las propuestas de la Comisión de Candidaturas a esa instancia. Eso es lo que sucederá el próximo domingo 21 de enero, razón por la cual JR propone a sus lectores un acercamiento a tan importante momento de esta segunda etapa del proceso de elecciones generales que vive el país

[Leer más aquí]

Te aconsejamos también:

[25 preguntas y respuestas sobre el Sistema Electoral cubano]

[Ni «mandamenos» ni mandamases]

[El enigma de «los nadies»]

[Fichas del «dominó» político cubano]

[¿Qué cambiarías y mantendrías del Parlamento cubano? (+ Fotos)]

[Cobertura Especial: Elecciones generales en Cuba 2017-2018 (+ Fotos y videos)]

[¿Cómo votó Cuba?]

 

Vea aquí otros trabajos que Juventud Rebelde ha publicado sobre el tema:

Cuba perfecciona su democracia

Nova Kiosco, el software de las elecciones

Con voto enérgico y mayoría de grandes

Ser candidato junto a Raúl

Más de 38 000 jóvenes votarán por vez primera el domingo 11 de marzo

Mayoría de diputados propuestos son mujeres

No podemos cogerle miedo a la candela

[Democracia con aliento cubano]

[¿Qué sabemos de estas elecciones?]

[¿Por qué se pospone para abril la última fase de las elecciones generales en Cuba?]

[Lo que debes saber sobre la elección de los delegados (+ Infografía)]

2:30 p.m. Los bebés que contarán una historia sobre las elecciones

CAMAGÜEY.- La noche no fue fácil, pues los dolores de parto, los pujos y el «corre corre» de médicos y enfermeras no permitieron que se durmiera en la sala de preparto del Hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de esta ciudad.

Varias de las muchachas allí hospitalizadas bajo los cuidados de múltiples profesionales ahora sonríen, en la sala de Recuperación, junto a sus retoños, quines algún día contarán, que a solo horas de llegar a este mundo, sus madres aunque cansadas por el «madrugón» que dieron sus criaturas, ejercieron su derecho al voto, por los candidatos a la Asamblea Provincial del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional.

Este es el caso de la joven, Yanet Tamayo González, de 29 años de edad, quien dio a luz a su Neylan Chávez, en la noche de este lunes. «Estos muchachos me han sorprendido y el pionero me ha explicado hasta cómo debo echar las boletas en el sobre», comentó sonriente la joven técnica en Gestión Económica.

Un momento muy especial vivió Madelín Labrada Rojas, quien parió a un muchachón de 8 libras y 8 onzas. «La verdad es que no pensé votar esta vez por el trajín del paritorio. Y aunque me recupero por la noche que me dio mi nené, Yonathan Alejandro, he votado sin problema, al igual que mi hermana que me acompaña. Aquí todo el mundo se ha quedado con la boca abierta -agregó- pues no se ha escapado ningún detalle», subrayó esta sibanicuense, de 26 años de edad.

Y es que en el Ana Betancourt se constituyó, como en sus similares de la nación, un colegió especial, el Número 7 de la circunscripción 46, para que pacientes, acompañantes, galenos y trabajadores ejerzan su derecho al sufragio, independientemente de la labor que realizan y lugar donde se encuentren dentro del hospital. 

Liusvis Barrio Serrano, con 40 semanas de gestación, y a Alieska Alfonso Martínez, con 39 semanas, votaron sobre las 8 am, de este domingo, tranquilas, alegres y muy seguras de sí. Foto: Yahily Hernández Porto

Una de esas enfermeras que ha votado bien temprano en el colegio habilitado en este centro de salud es Nancy Lamarín Romero, quien inoculaba a los bebés recién nacidos, junto a su colega Yanet Gendis Guillermo, en esta sala cuando JR la abordó.

«Mientras ponía las vacunas contra la hepatitis y la BCG -tuberculosis-, ejercí mi voto, como todos los compañeros y compañeras del hospital», comunicó esta profesional con más de 4 décadas de labor ininterrumpida en esta Prestigiosa Institución.

Muchas de las embarazadas en su fila ejercían su derecho al voto. Ellas aunque están casi a las puertas de darse su mayor regalo, el de traer al mundo un hijo o una hija, prefirieron caminar desde la sala B, hasta el colegio habilitado en el espacioso vestíbulo de este centro asistencial.

Allí se les vio a Liusvis Barrio Serrano, con 40 semanas de gestación, y a Alieska Alfonso Martínez, con 39 semanas, votar sobre las 8 am, de este domingo, tranquilas, alegres y muy seguras de sí.

«Desde hace varios días nos informaron que podíamos votar, y aquí estamos en fila para hacerlo, junto a nuestros familiares», comentó Barrio, estomatóloga de profesión, que agradece la atención recibida durante su ingreso, hace una semana.

Afirmó la joven Liuvis, «hemos venido temprano, como si estuviéramos en casa, porque con nuestro voto garantizamos la seguridad y salud que disfrutamos las mujeres embarazadas, junto a nuestros médicos y enfermera», aseguró.

«Esta es una historia que contará mi hija cuando sea grande, igual que hice yo con los niños del barrio, cuando fui pionera y cuidaba las urnas vestida de uniforme», recordó Alieska emocionada. (Por: Yahily Hernández Porto)

Yanet Tamayo González, a solo horas de haber dado a luz a su Neylan Chávez, no dudó en votar, justo en la sala de Recuperación, del Materno Infantil de Camagüey. Foto: Yahily Hernández Porto

1:55 p.m. La confianza de los más jóvenes

ARTEMISA.— Desde mucho antes de las siete de la mañana comenzó el segundo momento de las elecciones generales en Artemisa. Colegios engalanados con los símbolos patrios y autoridades electorales preparadas dieron la bienvenida a los más de 388 mil electores convocados a ejercer su derecho al voto este domingo 11 de marzo.

Entre los rostros jóvenes que inauguraron la jornada en la Villa Roja estuvo el de Olivia Peñalver Santana, de 16 años, quien desempeñó doble rol: custodió las urnas, pues cursa el noveno grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana Manuel Valdés, y ejerció por vez primera su derecho a elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, como otros 5 502 adolescentes en edad de decidir en el territorio. 

Pero, además, Olivia votó en el colegio 1 de la circunscripción 48, zona 24 de La Matilde, donde los vecinos y la prensa local esperaban al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nominado por su tierra natal al Parlamento Cubano.

En ese lugar (un consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia), se ubicaba un edificio que sirvió de punto de contacto y de reunión a los artemiseños asaltantes al Moncada.

La historia de la joven Artemisa habla de sacrificio y entrega en pos de la Revolución, también del compromiso de sus hijos plasmado hoy en los 993 colegios de la provincia, ubicados en 672 circunscripciones, tres de ellas especiales. (Por: María Caridad Guindo Gutiérrez ) 

1:00 p.m. Entrevistas en Video 

La mirada de la Cuba de hoy está puesta en los jóvenes, porque son quienes tendrán a su cargo el futuro del país. En Holguín son una fuerza protagónica. Ellos han estado durante la jornada ejerciendo su derecho al voto y han expresado su opinión sobre por qué eligen a sus representantes ante nuestra cámara. Mira estas entrevistas en video que nos envió nuestra corresponsal Liudmila Peña Herrera.

12:45 p.m. Voto por el socialismo

MATANZAS.— Una mañanera mirada a los comicios electorales en la ciudad de Matanzas mostraba a los colegios con el rigor necesarios para la ocasión y a los citadinos acudiendo disciplinadamente.

Mi vecino Frank Abel Reyes estaba en el colegio electoral antes de las siete de la mañana. Él, como cientos de matanceros que laboran en el turismo, necesitaba votar entre los primeros porque trabaja en un hotel de Varadero y tiene que viajar hasta el balneario, para lo cual se ha previsto todas las coordinaciones para la oportuna transportación.

Isdalis Rodríguez, secretaria general de la CTC en la provincia, ponderó este domingo la participación de los trabajadores junto a su familia y resaltaba que este es un proceso trascendental para Cuba.

«El pueblo matancero votará por la unidad y por el socialismo», argumentó la dirigente.

«El voto unido significa el respaldo al socialismo y a la obra de la Revolución», asentó Rodríguez.

Llama la atención la cantidad de jóvenes involucrados en estos comicios en los colegios electorales y los que desde horas tempranas acuden a los colegios, como muestra de una genuina democracia. (Por: Hugo García)

12:15 p.m.  «Votó»

«Que más de un millón de niños y adolescentes de primaria y secundaria, pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), contribuyan con las elecciones de este domingo es una muestra que la Revolución confía en las nuevas generaciones» así lo afirmó Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM.

La dirigente de la organización apuntó además que de esta cifra, unos 371 mil pequeños de entre primer y tercer grados participan por vez primera en este ejercicio de plena democracia. «Aunque los pioneros no ejercen el derecho al sufragio por su corta edad, es un día muy importante para ellos desde la formación cívica, es un proceso que asumen con mucha responsabilidad y compromiso. Siempre se les explica las particularidades del proceso electoral, porque la custodia de las urnas va más allá de la frase “votó”».

12:00 p.m. El lente de JR te ofrece algunas imágenes captadas por nuestros fotógrafos

Foto: Juan Moreno

Abel Rojas Barallobre

Foto: Juan Moreno

Foto: Laura Borges

Foto: Roberto Ruiz Espinosa

Vea aquí la galería de fotos de JR

11:40 a.m. La juventud está con Cuba este domingo

SANCTI SPÍRITUS.- La joven Yaneiqui Arango Valdés labora este domingo especial para Cuba como vocal de la circunscripción 13 de la zona 13 parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo.

No es la única de su generación que ha aceptado ser protagonista del proceso eleccionario transparente que convierte a esta Isla en única en el mundo. A su juicio, resulta una muestra de compromiso y fidelidad.

«Aceptar estar aquí de forma voluntaria, sin cobrar un céntimo es responsabilidad de nosotros, los menos experimentados porque nos corresponde mantener el legado de quienes pensaron y apostaron por este sistema social libre de inequidades y, por supuesto, es un derecho y deber civil dar nuestro paso al frente», dijo.

Desde muy temprano, tanto ella como Leonel Pardo López, otro joven espirituano y quien labora como cuenta propista ejercieron su voto por quienes los representarán tanto en la Asamblea Nacional como en la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

«Nadie tiene que caerte atrás para que vengas. Tuve que hacer cola para poder llegar hasta la boleta porque esto es como una gran fiesta. Sabemos que los nominados son los más capaces para defender nuestros intereses. Por eso, aquí tenemos que estar desde temprano porque es decir la juventud está con Cuba», refiere Pardo López.

En Sancti Spíritus los más de 360000 electores ejercen su voto por los 25 diputados a candidatos a la Asamblea Nacional y los 76 delegados a la APPP.  (Por: Lisandra Gómez Guerra)

La juventud es protagonista de las elecciones generales que vive Cuba. Foto: Lisandra Gómez Guerra

Foto: Lisandra Gómez Guerra

11:15 a.m. Detalles de un segundo parte

En un segundo parte se informó que a las nueve de la mañana habían votado 1 millón 614 mil 700 electores, lo que significa un 68,8 %. La participación del pueblo cubano se ha comportado de manera activa, a pesar de que nuestra población ha tenido un ritmo diferente debido al cambio de horario este domingo, cuando regresó el horario de verano. De igual forma se activó el sistema de comunicaciones en este domingo histórico.

11:00 a.m. Esteban Lazo Hernández: «Este pueblo jamás traicionará el ejemplo de Fidel» 

«Creemos que se ha trabajado muy bien en todo el país para preparar estas elecciones, no solo por el nivel de organización que se ha logrado, sino por la significación que este proceso democrático tiene. Se trata de un momento crucial de nuestra Revolución y de nuestro país, de cambio generacional, una coyuntura importante no solo de Cuba, sino también de América Latina y del mundo».
Así afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político de nuestro Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diálogo con los periodistas. Al concluir el diálogo , Lazo depositó su voto en el Colegio Electoral número 2, ubicado en un aula de la Escuela Primaria Cesáreo Fernández, en la circunscripción 48 de la Zona de iguales dígitos, en el Reparto Capri del municipio habanero de Arroyo Naranjo.
«Hay que saber defender lo que tenemos y hoy es un día especial para continuar defendiendo nuestras conquistas socialistas, pese a la saña del bloqueo imperial. Este es un momento decisivo en el que el pueblo tiene que saber la forma mejor de defendernos. Este es un pueblo que jamás traicionará el compromiso con Fidel y su concepto de Revolución. Este es un pueblo trabajador, creador, entusiasta que está seguro de nuestra obra, de nuestro Socialismo.
«Lo más grande que podemos sentir ahora es la alegría de materializar con nuestro voto la democracia participativa de los cubanos. Lo mejor que hemos hecho esta mañana de domingo es elegir a los candidatos del pueblo, que no llegan al Parlamento ni a las Asambleas Provinciales de dedo, sino mediante la voluntad de los ciudadanos, el deseo, el afán y al sentimiento y el amor de nuestro pueblo, luego de un proceso limpio y profundo, donde ningún compañero electo se enriquece personalmente, sino que enriquece la moral de la Revolución. De esta forma, le mandamos un mensaje de unidad y de firmeza a nuestros enemigos, expresó finalmente Esteban Lazo. (Por: Luis Hernández Serrano).

10:25 a.m. Activo sistema de comunicaciones en domingo histórico

SANCTI SPÍRITUS.- La utilización de radios de la economía para mantener una comunicación segura y efectiva es una de las alternativas que se ponen en práctica en las zonas de difícil acceso de esta provincia este domingo durante las elecciones generales.

De acuerdo con Liliam Rodríguez Landestoy, directora de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, en Sancti Spíritus, para ello se auxilian de varias entidades del territorio como las Empresas de la Construcción, Pecuaria Managuaco, Pescapir, entre otras.

Igualmente, aseguró que se ponen en funcionamiento el resto de medios de comunicaciones en esta histórica jornada, cuando toda Cuba elije con total transparencia a los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP).

En ese sentido, reconoció la habilitación de 29 enlaces del sistema de transmisión de datos; más de 1320 servicios telefónicos fijos; 462 de la alternativa y la labor de 36 radioaficionados, quienes son siempre imprescindibles en situaciones de gran cobertura.

Además, informó que también funcionan 45 líneas del servicio celular, de los cuales 34 fueron arrendadas para garantizar los partes de este día en colegios donde existen algunas limitaciones con los medios de comunicación pues se utilizan mensajeros o equipos de radio y que se fortalece la comunicación con esa variante para agilizar el flujo de información.

Todo este equipamiento, el cual su efectividad ha sido verificada con anterioridad, según Rodríguez Landestoy se mantendrá activo hasta que cada lugar esté abierto para dar su sí por Cuba y Fidel Castro. (Por: Lisandra Gómez Guerra)

10:05 a.m. Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Estamos defendiendo nuestro proceso, estamos defendiendo la Revolución»

En horas de la mañana ejerció su derecho al voto el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el coleguio número 1 de la circunscripción 44 de Santa Clara.

En declaraciones a la prensa, el primer Vicepresidente se refirió al compromiso de la ciudadanía como el valor más observable del proceso en esta jornada:

«Uno se encuentra la respuesta de la gente con un voto comprometido. Estamos defendiendo nuestro proceso, estamos defendiendo la Revolución, que sigue siendo atacada en medio de una coyuntura muy compleja. Por lo tanto, cuando uno ejerce el voto... lo está haciendo sobre la base del concepto del deber. Es un compromiso con la generación histórica que nos ha conducido, y es un compromiso con Fidel (...). «A veces no nos damos cuenta d ela grandeza, la pureza, la transparencia de nuestro proceso en comparación con los del mundo». 

 

10:00 a.m. Telesur publica un resumen sobre el proceso electoral cubano

 

 

9:45 a.m. En estos momentos acude a las urnas el Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Entre los ciudadanos de la localidad, que le saludan con el entusiasmo de la jornada, ejercerá su derecho al voto en breves minutos el Primer Vicepresidente.

 

9:43 a.m. Voto #PorCuba desde el lente

Los jóvenes integrados a la jornada electoral cubana. Foto: Twitter

Los ancianos, un sector esencial y valioso en todos los procesos del país. Foto: Twitter

9:40 a.m. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, ejerce en este minuto su derecho al voto

«Derecho y deber democrático votar y escoger libremente a aquellos que creemos los mejores y más representativos de la obra constructiva de una nación»(...) «Lo más hermoso y más edificante es hoy en la mañana ejercer el derecho al voto» declaró. 

9:25 a.m. Amplia repercusión en las Redes Sociales    

 

En #VillaClara un total de 101 juristas trabajarán como Observadores con el objetivo de constatar la transparencia de las elecciones. Participarán en el cierre de los colegios y estarán presentes en el momento del escrutinio. El colegio electoral 1, circunscripción 44, del distrito 3, de #Santa Clara, es donde ejercerá su derecho al voto el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.





9:10 a.m. En vivo, parte nacional

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional ofreció declaraciones a la prensa con detalles del primer parte de esta jornada de elecciones. El cambio al horario de verano no ha sido problema para estas elecciones, las autoridades adoptaron las medidas necesarias para que los 24 mil 470 colegios abrieran a tiempo. Se hizo una prueba de conectividad a las 6 am precisamente para evitar que ocurrieran problemas con las computadoras luego del cambio de hora. Algunos territorios ha tenido lluvias y afectaciones eléctricas pero se han tomado alternativas. Antes de las 8:30 am ya estaba el primer parte nacional y ya está cerrando el segundo parte.

9:00 a.m. Revista Especial 

8:30 a.m. Ejerció su derecho al voto Bruno Rodríguez Parrilla

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Bruno Rodríguez Parrilla ejerció su derecho al voto.

«Habrá un sentido de renovación y continuidad», afirmó. Luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número 2 del municipio habanero de Playa, el canciller ofreció opiniones a la prensa nacional e internacional. 

«Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo; pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo.
 
«Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo».

8:40 a.m. Susely Morfa González: Un sí joven por Cuba

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Consejo de Estado Susely Morfa González ejerció su derecho al voto y ofreció declaraciones a la prensa.

Las nuevas generaciones damos hoy otro sí por Cuba, por la patria y por la Revolución al ejercer nuestro derecho ciudadano al voto y también al custodiar las urnas electorales, aseveró Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, minutos después de asistir al colegio electoral número cuatro, de la circunscripción 26, en el municipio capitalino Cerro.

Por vez primera, 38 406 jóvenes ejercen su derecho al voto en estos comicios electorales. Al respecto, la dirigente juvenil destacó que durante todo este tiempo se le ha estado explicando y preparando para que participen conscientemente en este proceso, pues se trata de un hecho que esclarece la democracia de nuestro pueblo y el derecho de la juventud a asistir y elegir a sus candidatos.

Por su liderazgo en el barrio, así como por sus valores, capacidad y compromiso con los destinos de la Revolución, 80 jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, han sido propuestos como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde el promedio de edad de los candidatos es de 49 años. Igual sucede cuando miramos la lista de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial, significó.

Morfa González dijo que esa amplia representación de jóvenes llegará con sus ideas frescas, renovadoras e inteligentes para proponer, transformar y llegar a los lugares a seguir perfeccionando nuestro sistema socialista y aportando en un momento trascendental del presente y el futuro de Cuba. «Los jóvenes son la continuidad segura de la generación fundadora de la Revolución cubana, no el relevo. Ellos nos guían en todo este proceso como hace sesenta años, cuando nació nuestra única Revolución y también el legado, el pensamiento y la obra de Fidel», señaló.

Igualmente distinguió la misión intachable de los pioneros en el cuidado de las urnas desde horas tempranas, hecho que muestra la transparencia del proceso electoral en el país, y también una manera de educarlos cívicamente y de prepararlos hasta que les llega el día de ejercer por vez primera su derecho al voto.

Imprescindible, dijo, han sido los jóvenes que participan como autoridades electorales, colaboradores, supervisores e integrantes de las comisiones de candidatura, pues ello le permite observar y comprobar nuestra democracia, la participación voluntaria y la masividad a la hora de elegir a los dirigentes del pueblo, pero sobre todo le da la oportunidad de ser protagonistas. (Por: Yuniel Labacena Romero)

8:27 a.m. Machado Ventura: «Estamos en transición desde el primero de enero de 1959»

Machado Ventura ejerció su derecho al voto en Guantánamo y en sus declaraciones a la prensa afirmó que estamos en un momento de transición desde el primer de enero de 1959.

El vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, votó en Guantánamo y ofreció declaraciones a la prensa:

«Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección… Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional. «Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso».

8:26 a.m. Mercedes López Acea ejerce su derecho al voto

Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, votó hoy a las 8:23 a.m. en esta capital.En el colegio, ubicado en el municipio Playa, López Acea declaró que «este ha sido un priceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores», un vínculo que calificó de genuino.

La amplia presencia de jóvenes en las candidaturas es el valor más importante de estas elecciones que desarrollamos hoy, afirmó en exclusiva a Juventud Rebelde Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primera secretaria en La Habana.

Minutos después de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 60 del consejo popular Atabey, municipio de Playa, López Acea señaló que ello significa la continuidad de la obra de la Revolucióny también lo que representan las nuevas generacionespara el pueblo.

Nuestros jóvenes están en el pueblo decididos a defender lo que hemos conquistado a lo largo de estos sesenta años de Revolución y loque vamos seguir construyendo para el futuro de la Patria, apuntó la también Vicepresidenta del Consejo, quien añadió que hoy estamos votando por Cuba y por nuestro futuro.

«Este ha sido un proceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores», destacó López Acea, a la vez que calificó ese vínculo de genuino.

8:05 a.m. Raúl Castro, el primer elector que acudió a las urnas 

Alrededor de las siete de esta mañana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el primer elector que acudió a las urnas en la circunscripción número 1 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba. 

En ese lugar por donde fue nominado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario cubano intercambió con los electores y los miembros de la mesa electoral. 

Después, el General de Ejército se reunió con los vecinos del lugar, quienes recordaron la fundación del II Frente y a los que Raúl les narró algunas anécdotas de aquellos días fundacionales.

Más tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió varios centros remodelados de la localidad, y asistió a una presentación de La Colmenita. También intercambió con niños de la comunidad.

8:00 a.m. Desde JR Podcast Más que papel los jóvenes cubanos opinan

El servicio de radio online del diario de la juventud cubana, que cada lunes te ofrece un programa diferente, abordó el tema de la siguiente manera:

[JR Podcast: Elecciones 2018, el cambio que se avecina]

¿Qué sucederá cuando se conforme la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular en este año? ¿Está garantizado el relevo para asumir la conducción del país y continuar el proceso revolucionario?

En torno a estas preguntas giró el debate con cuatro jóvenes invitados: Elier Ramírez, historiador y miembro de la AHS; Raynier Pellón, investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional; Rodolfo Romero, periodista de Alma Máter y coordinador de Contexto Latinoamericano para Ocean Sur; y Yoerky Sánchez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director de Juventud Rebelde.

Escucha esta emisión de Más que papel para  que encuentres las respuestas a estas y otras interesantes interrogantes.

[JR Podcast: Un debate sobre el sistema electoral cubano]

¿Cómo funciona el sistema electoral cubano? ¿Cuáles son sus características y particularidades? ¿Por qué escuchamos decir con frecuencia que nuestro sistema es uno de los más democráticos del mundo?

Sobre esto y más puedes conocer acá.

[JR Podcast: La Cuba que soñamos]

¿Cómo es la Cuba que soñamos y qué nos falta para tenerla? ¿Qué papel desempeñan los jóvenes en ese empeño? ¿Qué se debe cambiar y mejorar para alcanzar ese estado deseado?

Palabras como «desafío», «cultura cívica», «burocracia» y «participación consciente y efectiva» fueron algunas de las que surgieron en una profunda e interesante conversación que te invitamos a escuchar para que, luego, puedas participar de debates similares con tus amigos, tu familia y las personas de tu barrio. Recuerda que un país es el resultado de sus habitantes, por lo que a todos nos corresponde aportar nuestro granito de arena en este empeño de alcanzar el país que soñamos.

El debate está servido… ¡Buen provecho!

Escucha aquí nuestro Podcast

7:30 a.m. Datos curiosos y otros detalles que debemos conocer

  • Más de 38 000 jóvenes votarán por vez primera el domingo 11 de marzo.
  • En estas elecciones se podrán hacer validaciones digitales. Por ello, con una firma digital, el vocal nacional en la provincia validará al diputado electo, y el vocal provincial en el municipio al delegado, junto a la CEN.
  • Mayoría de diputados propuestos son mujeres. Más del 53 por ciento de la candidatura a diputados al Parlamento está conformada por mujeres. Esta cifra se debe a que el protagonismo femenino ha crecido y tiene hoy un espacio importante en nuestra sociedad.
  • Lo que dice la Ley electoral:

Las horas hábiles para la votación están comprendidas entre las siete de la mañana y la seis de la tarde, en que se da por terminada esta, aunque no hayan concurrido todos los electores. En los Colegios Electorales que antes de las seis de la tarde hayan votado todos los electores, el Presidente da por finalizada la votación cuando emita su voto el último elector. La Comisión Electoral Nacional puede, en casos excepcionales, señalar otro horario para la votación en una o varias circunscripciones o colegios electorales.

  • En los Colegios Electorales se levanta un acta en la que se hace constar:
  1. a) la hora del inicio de la votación y de la revisión de las urnas en presencia de los primeros electores y miembros del Colegio, así como el nombre y apellidos del primer votante;
  2. b) el número de electores que aparece en el Registro de Electores del Colegio, al inicio y al final de la votación;
  3. c) el número de electores que emitieron su voto según el Registro de Electores;
  4. ch) la cantidad de boletas no utilizadas por los electores;
  5. d) la cantidad de boletas válidas, anuladas y en blanco;
  6. e) la relación de los candidatos y los votos obtenidos por cada uno de ellos;
  7. f) la sustitución de miembros de la Mesa del Colegio Electoral y sus causas;
  8. g) el nombre y apellidos del último votante;
  9. h) la hora de la terminación de la votación;
  10. i) la hora del inicio y de la terminación del escrutinio;
  11. j) una breve exposición del proceso electoral, en la que consigna particularmente las reclamaciones presentadas y las decisiones adoptadas en cada caso, así como cualquier otra incidencia de importancia surgida durante el mismo;
  12. k) firma del Presidente, Secretario y demás miembros de la Mesa del Colegio Electoral.

 

  • De la Votación

Una hora antes de la fijada para el inicio de la votación, se constituye en el local del Colegio Electoral el Presidente de la Mesa y los demás miembros designados, quienes proceden a revisar los materiales, el Registro de Electores y los demás documentos necesarios, así como a comprobar que las casillas tengan las condiciones requeridas para asegurar el secreto de la votación.

A fin de asegurar la correcta votación, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral dispone fijar boletas de muestra en el exterior de este para que puedan ser examinadas por los electores.

Constituida la Mesa del Colegio Electoral y concluidos los preparativos de la elección, el Presidente ordena que entren los primeros electores y en presencia de estos y de los demás miembros de la Mesa del Colegio Electoral, revisa la urna y, después de comprobar que se encuentra en buen estado y totalmente vacía, procede a sellarla y acuñarla; seguidamente invita a los electores a comenzar la votación.

Para ejercer el derecho al voto, el elector presenta su Carné de Identidad o documento de identidad de los institutos armados. Los miembros de la Mesa Electoral realizan la comprobación de que se encuentra inscripto en el Registro de Electores y si no aparece inscripto verifican a través del Carné de Identidad o documento de identidad de los institutos armados y mediante el testimonio de algunos de los electores presentes que el interesado, atendiendo al lugar de residencia y por no conocerse algún impedimento legal, puede ejercer el derecho al voto. Realizadas esas comprobaciones y conforme a sus resultados se procede a su inscripción o no en el Registro de Electores.

En aquellos casos en que un menor arribe a los dieciséis (16) años y se halla en aptitud de ejercer el derecho al voto, sin haber obtenido el Carné de Identidad, puede ejercerlo con la presentación de la Tarjeta del Menor.

Concluidos estos trámites e incluido en el Registro de Electores, se le hace entrega de la boleta o boletas dobladas. El elector pasa a la casilla de votación donde marca secretamente las boletas. Caso que el elector, por algún impedimento físico lo necesite, puede auxiliarse de otra persona para ejercer el derecho al voto.

  • El elector puede votar por...

En la elección de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto. Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

En caso que el elector advierta que ha marcado erróneamente una boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, la que se invalida. Se considera que el elector ha emitido el voto, cuando ha depositado la boleta o las boletas en la urna.

A las seis de la tarde, el Presidente o cualquier miembro del Colegio Electoral que a ese efecto designe, toma nota de los nombres de las personas que se encuentren esperando para ejercer el derecho al sufragio, a las cuales se les permite votar. Una vez depositada la última boleta el Presidente declara cerrada la votación.

  • Del Escrutinio en los Colegios Electorales

Terminada la votación, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral abre las urnas y procede, conjuntamente con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ellas, a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores, y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

Los resultados de esta comprobación se consignan en el acta. El escrutinio es público y pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

El Presidente de la Mesa del Colegio Electoral, una vez separadas las boletas en blanco de las que aparecen votadas, da lectura en alta voz al nombre o número de orden del candidato por el que se ha votado en cada una de las boletas válidas.

Al dar lectura al nombre o número de orden de los candidatos se declaran nulas las boletas en las que no pueda determinarse la voluntad del elector. Al dorso de la boleta se hace constar, en nota firmada por el Presidente, el fundamento de la nulidad.

La nulidad de una boleta se determina por mayoría de votos de los miembros de la Mesa del Colegio Electoral. Leídas todas las boletas, se realiza el cómputo de la votación obtenida por cada uno de los candidatos, lo que se hace constar en el acta.

Concluido el cómputo de la votación y terminada la redacción del acta, previo el acuerdo de todos los miembros de la Mesa del Colegio, el Presidente le da lectura para conocimiento de los presentes, y de no haber objeciones procede a su firma junto con los demás miembros de la Mesa del Colegio. Seguidamente, entregan a la Comisión Electoral de Circunscripción la urna, el original y las copias del acta, así como, en paquetes separados y debidamente sellados y rotulados, las boletas votadas válidas, las votadas en blanco, las anuladas, las no utilizadas, las devueltas por los electores y demás documentos y materiales sobrantes.

El Presidente de la Mesa del Colegio Electoral o uno de sus miembros, utilizando una de las boletas de muestra, fija en el exterior del Colegio el resultado del cómputo de la votación.

Fuente: (Ley Electoral No. 72, aprobada en 1992)

 

7:00 a.m. Cuba de elecciones

Este domingo más de ocho millones de cubanos, de ellos más de 38 400 jóvenes, están convocados a ejercer su derecho al voto en una jornada histórica, en la que Cuba vuelve a dar otra lección de democracia al mundo.

En todo el archipiélago nacional, desde las siete de la mañana, y hasta las seis de la tarde, están abiertos los cerca de 24 470 colegios electorales, de los cuales 143 son especiales, o sea, están ubicados en hospitales, terminales de ómnibus y otros sitios de gran afluencia, para facilitar el voto a personas que no puedan hacerlo en su lugar de residencia por situaciones de diversa índole. Más de 200 000 personas participan como autoridades electorales en este día de comicios generales.    

Con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los delegados a las asambleas provinciales, se da otro importantísimo paso en unas elecciones generales de trascendental impacto para la Isla y su Revolución.

De los 605 candidatos a diputados que hoy se someten al escrutinio del pueblo, el 47,4 por ciento son delegados de  circunscripción, las mujeres representan el 53, 22 por ciento, y más del 86 por ciento han alcanzado la enseñanza superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.