Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos por un mejor uso de la ciencia agrícola

Poco más de 11 500 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas protagonizan las principales transformaciones del sector

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Un llamado a producir más, pero no a toda costa ni a todo costo, sino con eficiencia, hizo José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el encuentro nacional de experiencias que desde este jueves y hasta ayer sesionó en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Niceto Pérez García, en Güira de Melena, Artemisa, con representantes de la organización campesina.

El país, dijo, necesita tener un abastecimiento interno pleno y lograr, en todo lo que sea posible, satisfacer las necesidades del sector del turismo e incrementar las exportaciones. En eso han ayudado mucho los notables avances que ha experimentado la ANAP en el funcionamiento de sus organizaciones de base, creadas hace dos años para fortalecer el trabajo político e ideológico de las cooperativas, pero no debemos conformarnos, insistió.

Para Machado Ventura nuestra realidad demanda hacer un mayor y mejor uso de los avances de la ciencia agrícola, continuar la preparación del campesinado para implementar el impuesto sobre la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, con el propósito de estimular la explotación eficiente de los suelos del país, y poner a producir los más de cuatro millones de hectáreas que, según Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura, también presente durante el intercambio, aún no se solicitan para usufructo.

Sus acertadas palabras resultaron el colofón de tres jornadas de debate en la que los delegados compartieron algunas de las buenas prácticas que desde la restructuración de la organización les ha permitido ganar en número de asociados y activistas, una más personalizada atención al hombre, mejor información a todos los asociados y mayor productividad. En esto, coincidieron todos, mucho han ayudado las alianzas de la ANAP con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Sobre el trabajo con las nuevas generaciones que representan hoy una importante fuerza de trabajo del sector, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, aseguró que cerca de 1 280 cooperativas cuentan con comités de base de la organización juvenil y agrupan a poco más de 11 500 militantes. Esta tropa, explicó, constituye un importante apoyo en las actividades de vigilancia campesina para contrarrestar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Asimismo, como apuntó Denis Sánchez, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, de Nueva Paz, en Mayabeque, son más los jóvenes quienes lideran hoy otros importantes proyectos no directamente ligados al campo, pero sí a la formación del capital humano necesario para hacer producir la tierra, como los círculos de interés y las aulas anexas, en los que se presta especial atención a la enseñanza de la historia.

De las anapistas que cada día ganan más protagonismo en el territorio nacional habló Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC. Para la también miembro del Buró Político del Partido, el que hoy algunas federadas se encuentren al frente de organizaciones de base, cooperativas, empresas, y se desempeñen en faenas como la crianza de cerdos y la producción ganadera es una conquista de la Revolución, pero es necesario aprovechar más las potencialidades de las mujeres rurales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.