Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con la más alta disponibilidad de especialistas de la Salud en la región

Sesiona en La Habana la última jornada de la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. Durante el panel que tuvo lugar en la mañana de este viernes trascendió que la mayor de las Antillas cuenta con la más alta disponibilidad de especialistas de la salud por cada 10 000 habitantes en la región

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Que Cuba tenga la más alta disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10 000 habitantes —más de 150 según la OPS/OMS—, es resultado del proceso de formación de capital humano que distingue a las universidades de ciencias médicas en el territorio nacional, aseguró el Doctor Jorge González Pérez, director de docencia médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el último panel de la convención Cuba Salud 2018: Formación de capital humano, investigación e innovación en salud.

Nuestros centros de enseñanza superior no solo se dedican a la formación de carreras universitarias y de postgrados, sino que, además, incluyen la formación de técnicos medios y la superación y capacitación de todos los trabajadores del sistema basados en el concepto de aprender haciendo. Esta «fórmula» que convierte el futuro puesto de trabajo en escenario de formación ya quienes allí laboran, en actores directos de ese proceso docente, garantiza que quienes egresan del sistema lo hagan con vastos conocimientos teóricos y prácticos de su campo de acción, explicó.

Así lo demuestran los estudios que ubican al Sistema de Salud Pública cubano al nivel de los países del primer mundo, y toman sus indicadores como referentes para trazar estrategias y programas que permitan garantizar servicios de salud integrales, adecuados, oportunos, de calidad y no responsables de dificultades financieras para el gran por ciento de la población mundial que aún carece de ellos.

Nuestra propia región es ejemplo de cuánto se debe trabajar todavía para alcanzar el acceso universal a la salud y sucobertura universal. Según James Fitzgerald, jefe del Departamento de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), solo Uruguay y Chile, además de Cuba,alcanzan en la región una disponibilidad de médicos y enfermeras superior a 40 por cada 10 000 habitantes; lo que constituye un imperativo para seguir perfeccionando los programas de formación del capital humano capaz de revertir esta realidad.

En Brasil, acotó, ya se dan importantes pasos en este sentido, inspirados en los resultados del Programa Más Médicos que, según estimaciones, ha beneficiado a más de 60 millones de brasileños desde su fundación en 2013 como unaintervención dirigida a dar respuesta a las inequidades en el acceso a la atención primaria de la salud.

El Doctor Hermano Castro, director de la Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz de esa nación también da muestras de ello al referirse a la responsabilidad que tiene su institución y las de su tipo con la formación de capital humano para su plena actuación en lo político, la política y la práctica institucional. Los más de 75 grupos de investigación certificados en este centro, unido a sus cuatro programas de postgrado con aproximadamente 300 profesores y 500 alumnos por año, son, entre otros proyectos también impulsados por sus especialistas, un notable impulso para solventar las carencias del país.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Como colofón del panel y en correspondencia con el reclamo de la delegación del gigante suramericano de exigir justicia por el encarcelamiento del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva yel asesinato de laconcejal y activista brasileña Marielle Franco, se homenajeó la intensa labor de la doctora María Isabel Rodríguez, ex ministra de salud de El Salvador y luchadora por los derechos de la salud en el continente, presente durante el panel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.