Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se trabaja para ofrecer certeros detalles de las causas del accidente de aviación en La Habana

La conmoción y la urgencia no impidieron que las autoridades cubanas dieran rápida respuesta ante el accidente, aseguró el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien visitó el lugar del siniestro y el hospital donde se atendían a los sobrevivientes

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de la conmoción y la urgencia, se trabajaba con precisión para ofrecer certeros detalles asociados con la identificación de las víctimas y las causas que originaron el accidente de aviación ocurrido al mediodía de este viernes en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Lo anterior lo aseguró a este diario el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien como otras altas autoridades del país, entre estos el Presidente Miguel Díaz-Canel, se personaron en el lugar del siniestro y manifestaron su sentimiento de dolor a los familiares de las víctimas.

 En el fatal accidente se estrelló el Boeing 737-200, rentado a la aerolínea mexicana Damojh por su homóloga Cubana de Aviación, cuando se dirigía, al mediodía de este viernes, de La Habana a la oriental ciudad de Holguín.

 Lazo, quien también visitó el Hospital General Docente Calixto García, donde se atendían a las tres mujeres sobrevivientes, dialogó en las cercaníaS del lugar donde se estrelló la nave aérea con las autoridades de la capital, las que junto a los principales dirigentes de los sectores involucrados en el suceso permanecían en el sitio.

Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aviación Civil cubana, refirió que se estaba identificando la composición de los pasajeros.

«De lo que sí se está seguro es que había 104 pasajeros, entre ellos cuatro niños, y además un infante menor de dos años». La tripulación estaba compuesta por nueve personas, la mayoría mexicanos.

Aclaró que desde que ocurrió el hecho —minutos después del mediodía— el sistema de urgencias se activó con la dirección de salud al frente, incluyendo a su titular, Roberto Morales Ojeda.

También afirmó que los especialistas del Ministerio del Interior se encontraban trabajando en la escena del accidente para determinar las causas del fatal hecho.

Por su parte, el doctor Reinol García Moreiro, director provincial de Salud en la capital, refirió que a partir de que se conoció el suceso se activó inmediatamente todo el mecanismo de la dirección provincial de Salud en función de la atención y el rescate de los posibles sobrevivientes. «Acudieron rescatistas, el sistema intensivo de urgencias y se pudieron rescatar cuatro sobrevivientes: un hombre y tres mujeres». Antes de arribar al hospital Calixto García falleció el hombre.

Cuando conversábamos con García Moreiro se mantenían con vida las tres mujeres sobrevivientes en el Hospital General Calixto García. Una de ellas había sido intervenida quirúrgicamente y con las otras se acometían labores de estabilización.

 Mientras tanto, el equipo especializado de medicina legal daba cumplimiento a todos los protocolos para la identificación de cadáveres.

Algunos trabajadores del Vivero Boyeros, donde se siniestró la nave, presenciaron el momento del impacto, y contaron que se encontraban cerca del comedor a eso de las 12:15 p.m. cuando el avión cayó a pocos metros y se prendió en llamas.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.