Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: El precio de la belleza

Queratinas, uñas acrílicas, costosos gimnasios para esculpir el cuerpo. ¿Cuánto cuesta cumplir con los estándares de belleza modernos?

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Cabellos lisos y brillantes, uñas perfectas, cuerpos estilizados… esos son los estándares de belleza que nos imponen el cine, la televisión, los artistas de la moda y la música. Pero cumplir con patrones no resulta ni sencillo ni mucho menos gratuito.

Los tratamientos de belleza en Cuba son cada vez más costosos. En los últimos años, se han abierto un gran número de establecimientos que ofrecen un abanico de nuevas aristas para el embellecimiento, conservación e higiene de la piel y el cabello:microdermoabrasión, vacunterapia, tratamientos con radio frecuencia y ultrasonido, corriente galvánica, queratina,tratamientos de botox, micropigmentación, entre otros…

¿Cuánto cuesta cumplir con los estándares de belleza modernos? ¿Estar a la moda con las últimas tendencias del embellecimiento es un signo de superficialidad o una necesidad en la sociedad cubana actual?JR Podcast dialogó con varios jóvenes sobre el tema.

«Entrar a un salón de belleza hoy día, puede ser un acto de valentía, - comenta Karina, de 25 años, - además de los altos precios, no siempre resulta confiable la profesionalidad de sus trabajadores. Una vez pagué una queratina súper cara, y cuando llegue a mi casa tenía la cartera vacía y no me sentía ni contenta ni bella, no estaba complacida con el trabajo que realizaron, y me sentí impotente ¿a quién podía quejarme? No siempre quien dice ser peluquero, en realidad, lo es…»

Para Angélica, de 31 años, resulta «superficial catalogar a las personas por cuan a la moda estén, o por si tienen uñas acrílicas, o el pelo lacio y perfecto, porque a la larga, son modas que cuestan muchísimo, y no todo el mundo puede».

Sin embargo, desear una piel saludable y una imagen atractiva, no es un crimen, así lo considera Rafa, de 25 años: «Tengo acné desde que comencé mi etapa de adolescente, y desde entonces, me ha sido muy difícil acceder a lugares donde reciba una limpieza de cutis profesional, segura, y con un precio económico, al final, encontré a un salón de belleza en Miramar, que está muy por encima de mis posibilidades, pero es dónde mi cara ha mejorado un mundo. Entre el salón y el gimnasio, gasto un promedio de 20 cuc al mes,  y sí, para mi es importante lucir bien, aunque no es lo único en lo que pienso».

Queremos saber tus opiniones sobre el tema, no dejes de comentar en nuestra página en Facebook, o en nuestro canal de Ivoox. Te invitamos al debate…

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.