Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aquí comenzó todo

Cuna de la Nacionalidad y de la Revolución que comenzó en 1868, en la provincia de Granma se sigue haciendo historia

Autor:

René Tamayo León

El gran parteaguas histórico más reciente, fue la llegada, por playa de Las Coloradas, del Yate Granma, con su cohorte heroica de jóvenes que subiría a la Sierra Maestra para hacer fructificar definitivamente la independencia de la República.

Pero en 1953, el liderazgo de los rebeldes, que ahora llegaban del exilio de México para ganar, había organizado y ejecutado el 26 de julio de ese año los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba, clarinada libertaria que develó que el Apóstol no iba a morir en el año de su centenario.

Y 88 años antes del 2 de diciembre de 1956, también fue por aquí, el 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes lanzaría el grito de independencia y comenzaría en Yara una guerra que los «imberbes» barbudos liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concretarían en victoria, ya para siempre, el 1ro. de enero de 1959.

Pero antes, en el inicio «poscolombino», también fue por aquí por donde Hatuey protagonizó el gesto contra la opresión que le costaría la muerte en la hoguera, rebeldía que desde entonces acompaña, a flor de piel y en la hondura, a quienes con el transcurso desde aquel tiempo nos empezamos a llamar cubanos y cubanas.

Aquí, en Granma, comenzó todo. Que nuestro Himno Nacional, el Himno de Bayamo, compuesto por Perucho Figueredo, hubiera sido escrito y cantado al fragor de la guerra genésica y la inmolación incendiaria de la ciudad que le dio el nombre, no fue un hecho accidental.

Es esta, una tierra providencial, primigenia. Que el Apóstol de Cuba, José Martí, la abonara en Dos Ríos con su sangre fecunda en combate frontal —de cara al sol, como el más bueno de todos los buenos— fue un acto magno.

Aquí se localiza el 48 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano. Su propia ciudad cabecera, Bayamo, ostenta la condición de Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad.(*)

En sus ciudades, pueblos y llanos, Celia Sánchez y cientos de otros combatientes clandestinos se consagraron a la Revolución, y en las montañas de la actual provincia se libraron batallas decisivas para el desenlace de la guerra, como la de Jigüe, la de Santo Domingo, la de Las Mercedes, la de Guisa... desde ellas bajó la columna guerrillera de Fidel en su marcha hacia Santiago de Cuba y de ahí a la victoria.

Rostros de una provincia

La actividad económica de Granma es primordialmente agropecuaria e industrial. Constituye el principal productor de arroz del país, a lo que ayuda mucho su complejo hidráulico, con diez embalses, nueve derivadoras y unos cien kilómetros de canales magistrales.

Entre sus recursos naturales destacan los yacimientos de caliza, bentonita, zeolita, vidrio volcánico, arcilla, cerámica roja, polimetálicos (oro, plata, cobre y manganeso) e incluso se han realizado estudios para encontrar petróleo.

Tiene desarrollo en unas 15 ramas del área industrial, cuatro de ellas vinculadas con la actividad agroindustrial.

Desde una perspectiva demográfica, y al contrario de otros lugares del país, aquí la natalidad es elevada, una regularidad presente en los territorios de la zona oriental (Ver Tabla-2), y que ocurre, por suerte, a pesar de que el Índice de Masculinidad (relación de hombres por cada mil mujeres) es alto (Ver Tabla-1).

Granma es también la provincia menos urbanizada de la Mayor de las Antillas (Ver Tabla-3), es una población que aún no es muy envejecida (Ver Tabla-4); y hay una ligera tendencia hacia la inmigración, sobre todo hacia otras provincias (Tabla-5).

Granma, tierra providencial

La provincia surgió a raíz de la división político-administrativa de 1976. Su nombre homenajea al Yate Granma. Sus lugareños se reconocen con el gentilicio de granmenses.

Está dividida en 13 municipios: Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo —la cabecera provincial—, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa. (Ver Tabla-1)

Es la sexta provincia de la Isla en extensión, con 8 374,24 kilómetros cuadrados (km2), de ellos 8 367,90 km2 están en tierra firme, y 6,34 km2 en los cayos adyacentes.

Según el capítulo dedicado a esta provincia en el Nomenclador nacional de asentamientos humanos del Censo de Población y Viviendas de 2012, tenía entonces 843 asentamientos humanos, 37 urbanos y el resto de ellos (806) rurales.

Limita al norte con las provincias de Las Tunas y Holguín; al sur, con Santiago de Cuba y el mar Caribe; al este, con Holguín y Santiago de Cuba, y al oeste, con el Golfo de Guacanayabo.

Su mayor elevación —en la Sierra Maestra— es el pico Bayamesa, con 1 756 metros de altura. El río de mayor longitud es el Cauto; nace en Santiago de Cuba y tiene 343 km de largo, una cuenca de 8 969 km2, y 32 afluentes.

La geografía de la provincia está dominada por la llanura del Cauto y el grupo orográfico de la Sierra Maestra.

La ciudad capital, Bayamo, fue la segunda villa fundada por los colonizadores españoles, en el año 1513, y se constituyó en capital de la República en Armas diez días después de iniciarse en la zona de La Demajagua la gesta independentista.

Entre sus muchos sitios de interés histórico están los parques nacionales Desembarco del Granma y Sierra Maestra, que confluyen en los límites de esta provincia.

El primero ocupa 27 545 hectáreas y su atractivo mayor lo constituye el sistema de terrazas marinas cársicas mejor conservado del archipiélago y reconocido por la Unesco como uno de los más representativos a nivel internacional.

Hay en él, senderos y rutas espeleoarqueológicas naturales e históricas, como los 22 kilómetros que median entre el manglar de Las Coloradas y el cañaveral de Alegría del Pío, indicando la ruta de los expedicionarios del Yate Granma por la zona.

(*) En el texto se reseñan, o se reproducen textualmente, los perfiles de los artículos dedicados a la provincia de Granma en el sitio digital www.degranma.co.cu, Portal del ciudadano del territorio, y en la Enciclopedia Colaborativa de Cuba, www.ecured.cu.

Además, se utilizaron del año 2016, el Anuario Estadístico de Cuba, el Anuario Demográfico de Cuba, el Anuario de la Provincia Granma, y los anuarios municipales correspondientes a los 13 municipios del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.