Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una atención más humanizada en el parto

Sesiona en el Hospital Ginecobstétrico América Arias, de la capital, el Taller Nacional sobre Parto Respetuoso y Humanizado

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cuáles son los aspectos sicológicos que intervienen en la gestación, el parto y el nacimiento de un bebé? ¿Se respetan cabalmente las medidas no farmacológicas para la atención al trabajo de parto y el parto? ¿Cuán posible es propiciar un parto sin dolor? Sobre estos y otros temas se debate desde ayer en el Primer Taller Nacional sobre Parto Respetuoso y Humanizado, que sesiona en el Hospital Ginecobstétrico América Arias, de la capital.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), instó en la primera jornada a consensuar de manera participativa la introducción eficaz de prácticas basadas en la evidencia para un parto humanizado y velar por el respeto de los derechos y la dignidad de la mujer como receptora de la atención.

Por su parte, la doctora Grisell Rodríguez Gómez subrayó que Cuba exhibe una situación loable en un contexto regional caracterizado por un elevado índice de partos realizados por parteras, altas tasas de cesáreas innecesarias y modelos de salud materna no centrados en las necesidades de las mujeres.

«Contamos con un elevado índice de partos en instituciones hospitalarias y con protocolos de actuación estandarizados, pero aun así debemos potenciar más el empoderamiento de la mujer y la familia, el derecho a la información y la privacidad, así como evitar el uso excesivo de medicamentos y tecnologías como parte de los cuidados maternos respetuosos».

El Taller —bajo el auspicio del Minsap, las sociedades cubanas de Enfermería y Ginecología y Obstetricia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas— cuenta con la participación de Marisa Villagran y Patricia Elgueta, especialistas del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Hasta el próximo miércoles se abordarán otros temas relacionados con el acompañamiento respetuoso del trabajo de parto y el parto mismo; la reducción de la violencia obstétrica; recomendaciones efectivas para la conducción del trabajo de parto, y la sicoprofilaxis ginecobstétrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.