Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Presentan a los diputados resumen del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución (+ Infografía, Podcast, Fotos y Video)

Hoy los diputados cubanos recibieron información en áreas de la informatización de la sociedad y el programa de la vivienda. De igual forma se presentó un resumen del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Yurisander Guevara
Abel Rojas Barallobre

Intensas jornadas de debate marcaron el trabajo en las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular en los dos primeros días de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, que está previsto que comience el próximo viernes 21.

Sin dudas fueron jornadas en las que se ratificó la voluntad de la máxima dirección del país, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los diputados de trabajar junto al pueblo y para el pueblo, y que contaron con la participación en distintos momentos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Esteban Lazo Hernández, presidentes  de los consejos de Estado y de Ministros y de la Asamblea Nacional, respectivamente junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. (Ver más aquí).

Vea las dos coberturas especiales realizadas por JR:

Cobertura Especial: Segunda jornada de trabajo en Comisiones

Cobertura especial: Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inicia trabajo en comisiones

Hoy los parlamentarios cubanos recibieron información en áreas de la informatización de la sociedad y el programa de la vivienda. De igual forma tuvo lugar la presentación de un resumen del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución, realizado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado. Una vez conocida la nueva versión de la Ley de leyes, los parlamentarios procederán a su estudio minucioso hasta el jueves. Para el viernes comenzarán las sesiones del segundo período ordinario de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional, en el que se someterá a criterio de los diputados el documento.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Mi voluntad, mi Constitución»

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta ofreció a los diputados una explicación detallada y amplia del Proyecto de Constitución así como el proceso de consulta popular, lo que demuestra precisamente la importancia que el Estado otorga a este tema, y sobre todo por la alta participación ciudadana en el estudio y análisis del proyecto constitucional. (Descargue aquí el Proyecto de Constitución).

El tema que acumuló la mayor cantidad de propuestas fue el artículo 68, con 192 mil 408 opiniones, único artículo con más de seis dígitos en la opinión de la población, lo que no significa que sea un solo tipo de opinión. En ese sentido la mayoría propone sustituir que el matrimonio es la unión consensuada entre dos personas y volver al planteamiento vigente en la actual constitución o sea que es la unión entre un hombre y una mujer, otros plantearon quitar la propuesta que se hace en la reforma y mantener el artículo de la actualización vigente. Tuvo que ver también en el criterio de la población otros asuntos que se derivan de este artículo como la adopción o la reproducción asistida.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Otro de los artículos más debatidos está vinculado al Presidente de la República, lo que generó una variedad de opiniones relevante, ejemplo de ellos es el periodo de mandato del Presidente. En este caso la población tuvo variedad de criterios en el que prevaleció no limitar el periodo de mandato del Presidente. Otro aspecto que generó intenso debate fue el de la edad límite de mandato, la más reiterada fue eliminar el párrafo, otra no poner límite y otros que expresan cambiarlo por una edad mayor.

El otro asunto trascendente estuvo vinculado a las formas de elección. En ese sentido las más reiteradas plantean la elección directa por el pueblo con 12 mil 224 opiniones y otros que plantean eliminar el párrafo. El último aspecto vinculado tiene que ver con la edad límite y mínima. Las expresiones fundamentales solicitan cambiarlo por una edad mayor o sea 40 o más edad, otros que no exista límite inferior y otros que plantean eliminar el párrafo, o cambiar por una edad menor.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El tercer aspecto sobre el que más se opinó fue el relacionado al trabajo, la mayoría plantea que el trabajo se convierta en una obligación, así como el tema de la correspondencia trabajo-precio, la cuestión relativa a la remuneración del trabajo se planteó en 9 mil 700 reuniones, la mayoría solicita el aumento del salario.

El cuarto punto tiene que ver con el gobierno provincial lo que generó más de 25 mil propuestas. El primer planteamiento fue sustituir el nombre de gobernador y la manera en que se elige al gobernador, las más frecuentes era que se eligiera directamente por el pueblo, otros por el consejo provincial o los delegados a las asambleas municipales.

Otro punto fue el derecho a la asistencia jurídica,  así como el derecho a la vivienda digna.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Homero Acosta también se refirió a las opiniones dejadas por los cubanos residentes en el exterior, mediante la página web en el sitio Nación y Emigración, la cual tuvo 4 mil 771 visitas de cubanos en 123 países, un 40 por ciento de las propuestas que se hicieron se tuvieron en cuenta como propuestas concretas. La mayoría están vinculadas a ejercer el derecho al voto, así como los derechos de igualdad social.

Explicó además que la comisión no solo evaluó los planteamientos derivados en el proceso de consulta, sino que muchos de ellos fueron analizados con organismos e instituciones especializadas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Algunos detalles del proceso de consulta popular

Nuestra Redacción Multimedia le ofrece más detalles del proceso de consulta popular en la siguiente Infografía, elaborada cuando finalizó el proceso.

 

Diseño: Eliecer A. Torres

JRTV dialogó con algunos jóvenes universitarios sobre la amplia participación del pueblo en este proceso de consulta.

JR Podcast Más que papel también abordó el tema:

JR Podcast: ¿Cómo viven los jóvenes cubanos la reforma constitucional?

JR Podcast: Cuba, de cara al futuro

De igual forma puedes ver todos los trabajos que JR ha publicado sobre este tema, solo pincha aquí

Vea además la Galería Una mirada del Dedeté a la Reforma Constitucional

Política de la vivienda en Cuba

La sesión vespertina inició con el análisis del informe de la Política de la vivienda en Cuba, cuyo punto de partida es el análisis y cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción explicó a los diputados que para la elaboración de esa política se tuvieron en cuenta la situación del fondo habitacional del país, su caracterización, nivel de deterioro y déficit, así como la estrategia para detener el deterioro y lograr la recuperación total del fondo habitacional.

En lo relacionado al déficit del fondo habitacional es necesario explicar que este asciende a 929 mil 695 viviendas. De estas, nuevas a construir 527 mil 575 y a rehabilitar 402 mil120, siendo las provincias más afectadas: La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuban con 101 mil 202 viviendas.

En ese sentido la proyección para la recuperación comprende un período de 10 años priorizando las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias. La fuerza de trabajo fundamental que participa en este proceso es la población aunque también participan las organizaciones estatales de la construcción, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las microbrigadas, los centros de trabajo organizados por los consejos de administración municipales con posibilidades reales de participación, así como el resto del sistema empresarial estatal del país y los trabajadores por cuenta propia.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Es importante aclarar, según se precisa en el informe que la mano de obra calificada será demandada territorialmente en función de las necesidades.

Las prioridades para la entrega de viviendas y materiales de construcción se realizará a partir de los méritos sociales y laborales teniendo en cuenta criterios como subsidios, casos en condiciones precarias, trabajadores con necesidad de vivienda, familias con mayor tiempo esperando la solución del problema de vivienda.

JR le propone el trabajo: Acortar plazos para subir el techo

«Programa de actualización del proceso de Informatización de la sociedad»

Con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, inició la sesión plenaria de este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la que los diputados se actualizan del proceso de Informatización de la sociedad, para ello el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella presentó el informe del programa nacional de Informatización.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Se trata de un programa que está compuesto hoy por 22 proyectos, entre los que se encuentran el desarrollo de las telecomunicaciones, en particular la ampliación de los servicios de acceso a internet en el país; el programa de ampliación de los canales de pago electrónico; ensamblaje de equipos y terminales informáticos; la televisión digital; el programa de gobierno electrónico y la atención ciudadana y las aplicaciones para implementarlo, unidos al programa para desarrollar contenidos y servicios digitales relevantes y para el desarrollo de soluciones básicas nacionales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«El proceso de informatización es uno de los proyectos priorizados del plan de la economía y esto en sí habla de la importancia que tiene. Es un proceso transversal, que hay que gestionarlo y no depende de un solo organismo, todos formamos parte de él» afirmó.

En ese sentido Díaz-Canel aseguró durante la clausura de la 1ra. Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba en octubre pasado, que el proceso de informatización se teje desde lo local hasta lo nacional: «quienes demandan informatización deben tener a quién pedírselo». (Ver más aquí).

Sin duda alguna Cuba ha avanzado en este camino, se trata de un proceso que impacta en todos los ámbitos de la vida económica y social del país. Juventud Rebelde grafica, a partir de datos oficiales recientemente publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), cómo se han comportado distintos indicadores en esta materia desde el año 2012 hasta 2017.

Hoy también se desarrollan plataformas para garantizar la participación ciudadana en entornos digitales, lo cual se conoce como gobierno electrónico. Asimismo se crean las bases que garanticen una implementación exitosa del comercio electrónico en el país, el cual consta de cuatro etapas: presencia, interacción, transacción y transformación. Cuba atraviesa ahora por la primera de ellas, la cual requiere que todos los organismos cuenten con portales web en los que el ciudadano pueda buscar información y además acceder a algunos servicios.

En el momento del debate e intercambio varios diputados agradecieron al ministro por el informe presentado, asimismo agradecieron por los pasos de avance en el proceso de informatización de la sociedad, tal fue el caso de la diputada Leyanis Mesa, de San Nicolás en Mayabeque.

De igual forma intervinieron directivos y ministros de varios sectores.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Yailín Orta, diputada por el municipio especial Isla de la Juventud, centró su preocupación en la importancia de crear habilidades para el uso de equipos informáticos y generar un funcionamiento activo para la apropiación de estos conocimientos, sobre todo desde el ámbito educacional. «No podemos olvidar que el uso de internet, y los espacios que este brinda constituyen un espacio de preocupación, estratégico y definitorio, de ahí la necesidad de hacer esa formación pedagógica, hacer un uso consciente de lo que significa este escenario, urge crear áreas de desarrollo para que nuestros usuarios hagan un uso más eficiente de este escenario» afirmó.

Luego planteó la interrogante de cuál es el estado de la conexión de las bibliotecas para que nuestras escuelas se apropien de ese saber acumulado.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Varios de los criterios expuestos por los diputados fueron en torno al tema de la telefonía fija, las zonas wifi y la recepción de la señal digital.

En ese sentido la Presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich explicó los planes en los que se encuentra trabajando Etecsa. «En el caso de la telefonía fija es necesario aclarar que se trata de un servicio caro, que lleva un equipamiento caro». En lo relacionado a las áreas wifi acotó que se trabaja en base a crear las condiciones para que la mayoría de las zonas posibles cuenten con este servicio.

Díaz-Canel: En el proceso de informatización #Vamos por más

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino al final del debate y afirmó que el principal objetivo en este aspecto es implementar la política de informatización de la sociedad que aprobó el país. De igual forma explicó que las redes sociales son un espacio para defender la Revolución y por tanto hay que aprovecharlo por las ventajas y funcionalidades que ofrecen.

«En ellas debemos poner nuestros contenidos revolucionarios y difundir nuestra verdad, gestionar el conocimiento y nuestros propios contenidos, y a la vez compartirlos y defenderlos» declaró.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Precisó que la mayoría de los ministros y directivos tienen presencia en las redes sociales, y los organismos sus sitios institucionales, e instó al resto de los presentes a formar parte de estas plataformas, aspecto importante también en la gestión interna de los organismos, además de la necesidad de que estas sean plataformas cubanas.

Se refirió además a las aplicaciones cubanas con diferentes funcionalidades, a los sistemas operativos cubanos, al trabajo realizado por la Universidad de Ciencias Informáticas, así como a la industria nacional.

Asimismo adelantó que próximamente habrá un sitio de la presidencia del país, un canal en youtube y una cuenta en Twitter.

Explicó que se trata de informatizar los procesos, que estén las políticas públicas de cada organismo de la administración central del estado y que estos por supuesto tengan su sitio web, con buenas prácticas para que estén posicionados, así cuando se realice determinada búsqueda sean nuestros sitios los primero en ofrecer los resultados.

«Así seguro que tendremos gobierno electrónico para que en el próximo año pasemos a una segunda etapa en la que sin dudas la retroalimentación con los ciudadanos esté presente» aseguró.

Para ampliar este tema le proponemos el trabajo: Informatización de la sociedad cubana, un proceso hacia la prosperidad

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.