Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Céspedes: un destello de luz en el alma de la Patria

Homenaje del pueblo de Cuba al Iniciador de las gestas independentistas

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

Con la estrella en el corazón, y desde la admiración manifiesta a ese hombre génesis que fue Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, cubanos de todas las edades le recordaron este 18 de abril, a 200 años de su natalicio.

En Santiago de Cuba, una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada este jueves ante el Mausoleo que atesora los restos del Iniciador de nuestra gesta libertaria, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. Allí estuvieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Céspedes, tu existencia y tus acciones son un destello de luz en el alma de la Patria, recalcó Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, durante las palabras centrales del acto, en las que resumió la entereza y entrega de aquel que dio el difícil primer paso, el hombre de Yara y Guáimaro, el padre de Oscar y de todos los cubanos, el primer presidente, que depuesto y olvidado defendió la libertad con su vida en San Lorenzo.

En días en que la hostilidad del imperio norteamericano es cada vez mayor contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, ratificamos aquí, frente a los héroes y mártires, nuestro compromiso de honor con la defensa de la Patria y el fortalecimiento de nuestro espíritu revolucionario y de solidaridad, afirmó López Rodríguez.

Por su parte, en la provincia de Granma, la reapertura de la Casa Natal de Céspedes fue una de las acciones principales que marcaron el tributo popular. El museo, fundado en septiembre de 1968, tendrá ahora un nuevo montaje, con salas expositivas, para integrar el inmueble con la obra del patricio y remitir a los visitantes a la etapa en que nació quien se convertiría en el Padre de la Patria.

En este recomienzo de la Casa quedó cancelado un sello postal en el que aparece una imagen del héroe y la fachada de su morada. El homenaje al Iniciador, incluyó un acto político en la Plaza de la Revolución de la Ciudad Monumento, en el que cientos de bayameses vieron entrar a jinetes evocando la caballería mambisa, con la bandera de Céspedes en las manos de una amazona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.