Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Gobierno más cercano al pueblo

Ya están en funciones los gobernadores y vicegobernadores, luego de tomar posesión de sus cargos este sábado, en actos simultáneos en todo el país. Igualmente fueron constituidos los Consejos Provinciales del Poder Popular. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la ceremonia efectuada en Villa Clara

 

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Ana María Domínguez Cruz

En un momento histórico en el que se refuerza nuestra institucionalidad y se perfeccionan los órganos del Poder Popular, este sábado, en actos simultáneos en todo el país, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, electos el 18 de enero último, tomaron posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y en las disposiciones transitorias de la nueva Constitución de la República.

Fue una jornada especial pues también en estas ceremonias se constituyeron los Consejos Provinciales del Poder Popular, integrados, además de los gobernadores y vicegobernadores, por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, y los intendentes, quienes tienen el deber de trabajar en estrecha vinculación con el pueblo, con el propósito de lograr un Gobierno más cercano a este.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, lo enfatizó con una sola palabra para convocar a lo que hace falta en estos tiempos: guapear que, por extensión, significa hacer, y convicción de moverse hacia la victoria.

Fue el mensaje, tajante y clarividente, del también diputado por Santa Clara, quien invocó esa frase, utilizada frecuentemente en Villa Clara, para expresar un hasta pronto, al finalizar la toma de posesión de Alberto López Díaz y Milaxys Sánchez Armas, como gobernador y vicegobernadora, respectivamente, y del Consejo Provincial de esta provincia.

Yoerky Sánchez Cuellar, diputado por el municipio de Manicaragua y miembro del Consejo de Estado, en representación de este órgano declaró en posesión de sus cargos a la dirección gubernamental y la felicitó.

López Díaz, al hablar en la ceremonia, calificó este hecho de momento trascendental en que nace un Consejo con la responsabilidad de representar al Estado y propiciar el desarrollo económico y social del territorio.

Además, recordó que en 1976, tras un largo proceso de transformaciones iniciadas el 1ro. de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario transfirió todo su poder a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los órganos locales.

Significó que hoy damos cumplimiento al mandato de la Constitución y concluimos un proceso de perfeccionamiento y fortalecimiento de las estructuras del Estado y el Gobierno desde la nación hasta la base. Luego de 43 años, por mandato constitucional, se extingue la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, en las conclusiones, ponderó que a los gobiernos municipales les corresponde seguir perfeccionando su gestión e invertir en las necesidades sentidas de la población para lograr crecimiento y autodesarrollo.

Tras recodar el legado de Fidel en la creación del Poder Popular, subrayó que la Revolución es la demostración palpable de la viabilidad del socialismo en la base.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participó en la ceremonia realizada en La Habana. Foto: Roberto Suárez

Que la ética prevalezca

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y de Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro, se desarrolló el acto en la capital.

En ellos —Reinaldo García Zapata y Yanet Hernández Pérez, gobernador y vicegobernadora, respectivamente, de la Ciudad Maravilla—, se deposita toda la confianza del Partido y el compromiso de llevar adelante la lucha en todos los frentes de batalla para alcanzar resultados superiores, expresó Lazo Hernández.

Durante la ceremonia —celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana—, Torres Iríbar instó a que la ética prevalezca en las acciones diarias, a que se utilicen las fuentes de exigencia no explotadas, a que se enfrenten las manifestaciones de contrarrevolución y que seamos consecuentes con el proceso de transformación que fundamenta la actualización del Modelo Económico y Social de la nación.

Igualmente, convocó a continuar demostrando en la práctica que La Habana es capaz de alcanzar mayor eficacia en el desempeño de los órganos locales del Poder Popular; a mostrar orden, disciplina y exigencia en el quehacer diario; todo sin abandonar, en lo más mínimo, el desarrollo de la conciencia, ampliando de conjunto la labor ideológica como factor decisivo para continuar avanzando.

Inspirados en nuestros héroes y mártires

Asumimos el compromiso de dirigir el Gobierno de Santiago de Cuba, no como un simple cambio de nombre, sino desde el reconocimiento de una nueva misión, dijo Beatriz Jhonson Urrutia, luego de tomar posesión de su cargo como gobernadora de esta provincia, una responsabilidad que compartirá con Manuel Falcón Hernández, como vicegobernador.

En solemne acto —que tuvo como escenario el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno Provincial—, la también integrante del Consejo de Estado ratificó que el compromiso de estar al frente se hace mayor en esta indómita tierra de héroes y heroínas, tierra de luchas y de alegría perenne, a pesar de los tiempos difíciles. «Esta misión la desarrollaremos inspirados en nuestros héroes y mártires, en Fidel, en Raúl, por Cuba y motivados para que Santiago siga siendo Santiago».

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en tierra santiaguera, felicitó a los elegidos y les instó a jamás faltar al compromiso que tienen con ese pueblo bueno, laborioso, hospitalario, heroico y rebelde, que nunca le ha fallado ni a la Revolución, ni a Fidel ni a Raúl, y que hoy los acoge para dirigir junto a ellos.

Convocó a la nueva dirección gubernamental a trabajar con laboriosidad, inteligencia, consagración y a buscar en el pueblo todos los días la sabiduría que les permita conducir a la oriental provincia hacia nuevas victorias.

La gobernadora y el vicegobernador santiagueros recibieron el certifico que avala su elección como tales, ante la presencia de la integrante del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea, y de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

Acompañaron también este especial momento, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el Héroe de la República de Cuba, general de división Ulises Rosales del Toro, diputado por esta oriental provincia, entre otros dirigentes de organizaciones sociales y de masas.

En Santiago de Cuba, como en todo el país, este sábado se vivió una jornada histórica. Foto: Tomada del sitio web del Parlamento cubano

Muestra de la democracia socialista

La toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales es una muestra contundente de la democracia socialista, afirmó en Holguín el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien asistió a la toma de posesión de Julio César Estupiñán Rodríguez y Yunia Pérez Hernández, como gobernador y vicegobernadora, respectivamente, en ese territorio.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el dirigente cubano aseveró que este suceso acontecido en el país constituye una de las fases del cronograma legislativo iniciado a partir de la nueva Carta Magna, a través de la cual se busca el perfeccionamiento del socialismo y las conquistas de la Revolución, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En encuentro con la prensa, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, Marrero Cruz agregó que uno de los principales propósitos del país en ese contexto está encaminado a elevar la calidad de vida de los cubanos, teniendo siempre presente que se trabaja por y para el pueblo.

Acerca de la gestión de gobierno a nivel municipal declaró que es una experiencia nueva, la cual permite tener un mayor acercamiento a la población y conocer la vía más factible para satisfacer sus necesidades básicas, mediante la labor desempeñada por los dirigentes locales.

Con lo ocurrido este sábado concluyen sus funciones las asambleas provinciales del Poder Popular, pues como establece la Constitución de la República en su disposición transitoria Cuarta, estas se mantendrían «hasta tanto tomaran posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.